La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias promueve la renovación del profesorado en Ciencias de la Salud

Un acuerdo entre las Consejerías de Sanidad y Educación con las universidades públicas, impulsa la figura novedosa del «profesor contratado doctor vinculado»

De izquierda a derecha, Lluis Serra, Blas Trujillo, Manuel Armas y Rosa Aguilar, durante la firma del convenio.

Impulsar la renovación de las plantillas docentes de Enfermería, Medicina y Fisioterapia en las universidades públicas canarias, y garantizar la formación de profesionales de la salud de primer nivel. Estos son los principales objetivos de los convenios firmados ayer por las Consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL) que regulan la utilización de los centros del Servicio Canario de Salud (SCS) en la investigación y la docencia en las enseñanzas universitarias de Ciencias de la Salud.

Un acuerdo que impulsa, por primera vez en España, la creación de la figura del «profesor contratado doctor vinculado», que abre las puertas a solucionar el problema del envejecimiento de las plantillas docentes en los estudios de Ciencias de la Salud, según indicó la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar. «Es una figura esencial si queremos el rejuvenecimiento de nuestra plantilla, que se está jubilando y tenemos que renovarla con esa figura laboral que nos permita luego acceder a figuras de funcionario, de titular y de catedrático vinculado para las asignaturas clínicas». Aguilar puso en valor el esfuerzo desarrollado por la Consejería de Sanidad en colaboración con Educación, «porque seremos de las primeras universidades españolas que vamos a poder contratar esta figura que nos permitirá renovar nuestra plantilla y, por tanto, esa formación de calidad que tenemos en todas las titulaciones de Ciencias de la Salud», e indicó que el pasado jueves, el Consejo de Gobierno de la ULL aprobó la convocatoria de 10 plazas de contratado doctor vinculado.

Docencia e investigación

También la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto convocar en 2022 diez plazas de profesor contratado doctor vinculado, y otras diez en 2023, según avanzó el rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem. «Hemos puesto todo nuestro empeño para rejuvenecer nuestras plantillas docentes, porque estamos ante un envejecimiento progresivo de las mismas y tenemos que establecer instrumentos como este para recuperar el talento y la vocación docente e investigadora».

Serra insistió en la importancia de garantizar la alianza entre docencia e investigación, para garantizar los avances en medicina y responder a las necesidades de la sociedad. «Sin vocación docente e investigadora no se puede formar futuros profesionales de medicina, enfermería o fisioterapia. Por tanto, esto lo recoge muy bien este convenio que, en el caso de la ULPGC afecta a 1.429 estudiantes, que tienen contacto con la clínica, los edificios y las instalaciones del SCS, un número considerable».

Asimismo, el rector manifestó la disposición de la ULPGC para aumentar el número de plazas para formar a los futuros médicos. «Las universidades están para formar el mayor número de médicos posible y lo mejor posible._Por lo tanto, estamos abiertos a ampliaciones en el número de médicos que tenemos que formar porque somos conscientes de que las necesidades son importantes._La Universidad tiene que estar allí donde se nos solicite, y si se nos pide un esfuerzo adicional para incrementar la formación de médicos, por supuesto que estaremos», subrayó Serra, quien celebró la firma del convenio con Sanidad y Educación, «un acuerdo que culmina tras años de trabajo y de un estudio pormenorizado de las plantillas, de las necesidades docentes, de investigación, por parte de todos». Dicho convenio también facilita cubrir las plazas docentes de Enfermería en las islas no capitalinas.

A través del citado acuerdo, el SCS pone a disposición de ambas universidades públicas canarias la totalidad de los servicios y unidades asistenciales de los centros sanitarios para el desarrollo de actividades de docencia e investigación en las enseñanzas universitarias oficiales de grado y posgrado en Medicina, Enfermería y_Fisioterapia impartidas en la ULPGC y la ULL. «La colaboración entre el Gobierno y las universidades canarias persigue conseguir los objetivos docentes, asistenciales y de investigación para lo que el SCS pone a disposición de las universidades sus instalaciones, de la misma forma que la ULL y la ULPGC pondrán a disposición del SCS sus instalaciones tanto para desarrollar actividades asistenciales y de investigación como actos no asistenciales en sus aulas, salones de actos y paraninfos», indicó el consejero de Sanidad Blas Trujillo.

El convenio de Sanidad y Educación con las universidades públicas canarias regula el uso de los centros del SCS para ciencia y docencia en las carreras sanitarias

decoration

Este nuevo marco de colaboración actualiza los conciertos tras los últimos cambios normativos y organizativos para que, atendiendo a las necesidades asistenciales de la población, los recursos del SCS puedan ser utilizados para el desarrollo de la docencia y la investigación de las universidades públicas canarias. También recogen las plazas asistenciales de las instituciones sanitarias vinculadas con plazas de los cuerpos docentes universitarios y de profesorado contratado doctor, así como el número de plazas de profesorado asociado perteneciente a las plantillas de las universidades que deberán ser cubiertas por personal de los centros sanitarios.

Además, contemplan que el 10% de las plazas de ayudante, profesorado ayudante doctor y profesorado contratado doctor no vinculado, de ciencias de la salud de la relación de puestos de trabajo de las Universidades, que anualmente se convoquen en concursos públicos, se reservarán para su provisión por profesionales sanitarios que hubieran obtenido el título de especialista en ciencias de la salud en los tres años anteriores a la convocatoria del concurso. En caso de declararse desiertas se proveerán por el sistema ordinario. «La firma del convenio potenciará las posibilidades de renovación del profesorado con la incorporación de la figura del profesor ayudante doctor y contratado doctor vinculados».

La consejera de Educación, Manuel Armas, señaló la importancia de crear alianzas entre la administración y las universidades para formar a profesionales de la salud de primera categoría y colaborar en la tarea docente y de investigación científica «que nos compete a todos». Armas recordó que los grandes logros del progreso humano se asientan sobre la reflexión y la experimentación sobre el estudio y sobre la práctica investigadora. «La pandemia del Covid verificó que la responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo común de la universidad pública, la administración y la ciencia nos han permitido salir con mayor fortaleza, nuevos conocimientos y una convicción definitiva, de que juntos somos capaces de enfrentar lo que nos venga. Confío en que la materialización de estos conciertos favorezca la mejora de la formación del alumnado de Ciencias de la Salud en Canarias, lo que sin duda contribuirá al progreso y a la mayor calidad de vida de nuestra comunidad en su conjunto», subrayó la consejera.

La ULPGC anuncia su disposición a ampliar la oferta de plazas para formar a más médicos y atender a la demanda sanitaria

decoration

«Este es un paso muy importante y muy anhelado por el SCS, por ambas Universidades y por la Consejería de Educación porque estamos en un momento en que la formación de nuestro personal sanitario se hace más necesario que nunca», concluyó Blas Trujillo..

Mediante estos conciertos, el SCS pone a disposición de la ULPGC y la ULL la totalidad de los servicios y unidades asistenciales de los siguientes centros asistenciales:

Para la ULPGC: el Área de Salud de Gran Canaria para las titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y los centros de Atención Primaria; el Área de Salud de Lanzarote: para la titulación de Enfermería, el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y los centros de Atención Primaria; y el Área de Salud de Fuerteventura: para la titulación de Enfermería, el Hospital General de Fuerteventura y los centros de Atención Primaria.

Para la ULL: el Área de Salud de Tenerife: para las titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario de Canarias y los centros de Atención Primaria; el Área de Salud de La Palma para la titulación de Enfermería, el Hospital Universitario de La Palma y los centros de Atención Primaria. 

Compartir el artículo

stats