La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación aguarda al Consejo de Ministros para eliminar la mascarilla

Sanidad da por hecho la retirada y Educación informará antes a los centros educativos

Alumnos y progenitores con mascarilla en el acceso a un centro educativo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias da por hecho que el próximo martes 19 de abril el Consejo de Ministros incluirá la eliminación de la mascarilla en los centros educativos en el Real Decreto que pone fin a esta medida, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Desde Educación apuntan que la decisión se tomará tras de una reunión entre Sanidad y las Comunidades Autónomas y esperan para ver en qué términos se recoge dicha retirada en las aulas y si se incluye alguna excepción.

Tras esa reunión se convocará la Comisión Covid entre las Consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias y se informará a los centros educativos como se ha hecho con cada cambio de normativa o restricciones durante la pandemia.

Una vez se haya informado a los centros educativos será la dirección de los mismos la que lo comunique al alumnado y sus familias. Por ello, puede ser que la mascarilla en las aulas no desaparezca el mismo día 20, jornada en la que se publicará el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si no cuando se haya informado a todos los centros educativos, según apunta la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Lo que está claro es que tras las vacaciones de Semana Santa el cubrebocas tiene las horas contadas en los centros docentes.

Profesorado

Desde el sindicato Anpe Canarias, que aglutina al 80% del profesorado de las Islas, afirman que apoyan cualquier decisión tomada por los expertos aunque apuntan que puede ser algo precipitado teniendo en cuenta la tasa de vacunación entre los más jóvenes. 

«Aunque hay que esperar a ver la letra pequeña y las excepciones, se ha adelantado ya que en los centros educativos no se llevará mascarilla. Nosotros entendemos que nuestro alumnado y la sociedad necesitan volver a la normalidad, pero consideramos que esta medida puede ser precipitada porque hay mucho alumnado menor de 12 años sin vacunar y porque hay profesorado vulnerable», apunta el sindicato.

En este sentido, reclaman una mayor monitorización de la evolución de los contagios ante la aparición de nuevas variantes y evolución de la enfermedad por si fuera necesario dar marcha atrás en la medida, sobre todo ante el repunte de casos en países como Alemania o China.

Compartir el artículo

stats