El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, destacó ayer la importancia de alertar cuanto antes al sistema de emergencias ante un ahogamiento para garantizar que llega la ayuda. El SUC también recomienda que antes de acudir a la playa se conozca la previsión meteorológica para descartar si existe una alerta por fenómenos costeros, lo que prohibiría el baño.

Pone el foco en que siempre hay que respetar las señalizaciones e indicaciones de los socorristas que informarán si las condiciones del mar son aptas o no para el baño. Asimismo, advierte de la importancia de entrar en el agua poco a poco para evitar los cambios bruscos de temperatura y apartarse de la zona de corriente.

Síntomas

El SUC señala que, ante cualquier síntoma de malestar como sensación de fatiga, dolor de cabeza o pinchazos en la nuca, picores en el abdomen, brazos y piernas, escalofríos o tiritona persistente acompañado de enrojecimiento de la piel, sensación de vértigo, mareo o zumbidos en los oídos, visión borrosa y calambres musculares o dolores articulares, hay que salir inmediatamente del agua y pedir ayuda.

En el caso de ir a la playa con niños hay que extremar las precauciones vigilándolos cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y si se va con personas mayores o que padezcan algún problema de salud, hay acompañarlas siempre a la hora de darse un baño.