Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en España después de Semana Santa. El Consejo de Ministros aprobará su eliminación el 19 de abril, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y ha confirmado más tarde a los medios. La medida entrará en vigor el 20 de abril, el mismo día que se publicará en el BOE.

El cubrebocas seguirá siendo obligatorio en transportes públicos, centros sanitarios y sociosanitarios (residencias) para trabajadores y visitas, según ha dicho la ministra. 

El portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, y neumólogo de profesión Miguel Ángel Ponce, entiende que es una decisión “poco prudente”, en un momento en que la población, “está agotada y necesita de buenas noticias”. “La desescalada”, mantiene el prestigioso neumólogo, “debe ser prudente, porque la prudencia es a madre de la ciencia, y estas decisiones deberían ir acompasadas de los datos epidemiológicos que ya no conocemos, de la evolución de los nuevos antivirales, así como de las nuevas vacunas actualizadas que son necesarias ante las nuevas variantes, y que progresivamente irán llegando”, según ha asegurado en una entrevista en COPE Canarias.

¿Seguirá usando mascarilla en interiores cuando no sea obligatoria?

  • 2638
  • 2526
  • 179

Por tanto, Ponce se muestra convencido de que la decisión, “se toma de una manera brusca y sin conocer de forma exacta los datos epidemiológicos, y además tras una época del año en la que las aglomeraciones serán muy importantes, tras haber retirado las cuarentenas dese hace una semanas y no conocer la evolución de la pandemia”.

Este martes, 12 de abril, Canarias registró 773 nuevos casos de Covid-19 de personas de más de 60 años desde la última actualización de datos el pasado viernes, 8 de abril, y ha notificado 12 fallecimientos.

Así el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo se sitúa en Canarias en 51.246 personas, según datos facilitados por la Consejería regional de Sanidad.

Respecto a la Incidencia Acumulada a 11 de abril para las personas mayores de 60 años se sitúa a 14 días en los 631,11 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 287,29.