La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud | Adiós a las mascarillas

Canarias se libera de la mascarilla en interiores después de casi dos años

El recurso se mantiene en las farmacias, los centros sanitarios, las residencias y el transporte público - El BOE recoge hoy la orden que flexibiliza la anterior

12

El fin de las mascarillas: El destape cara a cara

Canarias, al igual que el resto del país, se libera este miércoles del uso obligatorio de la mascarilla en la gran mayoría de los espacios interiores, después de casi dos años. En concreto, fue el 21 de mayo de 2020 cuando entró en vigor la orden que regulaba la exigencia del recurso de protección en estos escenarios, en un momento en el que el territorio nacional se encontraba en pleno proceso de desescalada para avanzar hacia la denominada nueva normalidad. Hoy, casi 100 semanas más tarde, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el Real Decreto que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que flexibiliza la norma que se encontraba vigente hasta el momento. 

«Es una magnífica noticia y un paso más hacia la normalidad que las mascarillas dejen de ser obligatorias en prácticamente todos los lugares», celebró este martes el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres. Si bien hizo hincapié en la necesidad de conservar «la higiene preceptiva» y de atender a las personas vulnerables. «Vamos a convivir con el Covid, pero manteniendo también activa la economía y caminando hacia la añorada normalidad», agregó. 

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiso aclarar ayer que, aunque la mascarilla ya no sea obligatoria en muchas zonas interiores, «se sigue aconsejando hacer un uso responsable de ella». De hecho, el Ministerio recomienda utilizarla en eventos multitudinarios y aglomeraciones, así como en los entornos familiares y eventos en los que estén presentes pacientes vulnerables. Además, sugiere que las personas mayores de 60 años, las inmunocomprometidas y las embarazadas no se desprendan de esta en los espacios interiores. 

Sanidad recomienda que las personas vulnerables no se desprendan de la protección

decoration

Pero, ¿dónde seguirá siendo obligatorio utilizar mascarilla y en qué tipo de establecimientos pasará a ser una herramienta opcional? Por ahora, la ministra solo ha detallado la primera lista. ¿Esto quiere decir que podrá haber excepciones en otros espacios? Tal y como garantizó este martes la Consejería de Sanidad, para despejar el interrogante será necesario esperar a conocer la orden que desgrana el BOE este 20 de abril. 

Centros, servicios y establecimientos sanitarios.

La mascarilla continuará siendo obligatoria en los hospitales, en los centros de salud y de transfusión y en las farmacias. La norma deberán acatarla también los trabajadores de estos espacios. Las personas que se encuentren ingresadas en los hospitales, en cambio, están exentas de su uso, siempre y cuando permanezcan en sus habitaciones. 

Centros sociosanitarios y residencias de mayores.

La mascarilla también se mantendrá en los centros sociosanitarios y en las residencias de mayores para proteger a la población vulnerable. De este modo, tanto los empleados como las visitas deberán llevarla. No obstante, los residentes podrán prescindir de su uso. 

«Es una magnífica noticia y un paso más hacia la normalidad», celebra Ángel Víctor Torres

decoration

Medios de transporte.

El recurso continuará siendo obligatorio en las guaguas, los taxis y en los aviones. Asimismo, en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, también habrá que llevarlo.

Entorno laboral.

En los centros de trabajo como oficinas, locales de ocio, restaurantes o comercios, por ejemplo, serán los servicios de Prevención de Riesgos Laborales los que valorarán si los empleados pueden prescindir o no de la mascarilla. Para eso, será necesario evaluar los riesgos que puede tener el hecho de que permanezcan sin ella en el puesto que desempeña cada uno. Entre los criterios que se deben tener en cuenta destacan la ventilación de las instalaciones y la garantía de la distancia de seguridad. 

Primer día lectivo en las Islas sin cubrebocas

A primera hora de la mañana de hoy, una vez haya sido publicado el Real Decreto que elimina la mascarilla en interiores en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias comunicará a todos los centros educativos de las islas el fin de la obligatoriedad del cubrebocas en los centros, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería. Esta medida, anunciada ayer por el Ministerio de Sanidad, insta al personal docente vulnerable a tomar las precauciones que consideren necesarias y les recomienda que mantengan su uso durante el desempeño de su labor profesional. Así, más de dos años después de su entrada en vigor, las mascarillas se despiden de los recreos, las aulas y las puertas de acceso a los centros educativos del Archipiélago. Lo que sí se mantienen son el resto de medidas sanitarias para evitar la propagación de laCovid-19 como la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio, el lavado de manos y mantener una buena ventilación de las aulas. En el caso de las horas del recreo o durante las clases de Educación Física se mantiene la necesidad de aumentar la distancia de seguridad interpersonal del alumnado si se intensifica el ejercicio. | C.S.B.

Compartir el artículo

stats