La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Darias apuesta por unas grandes oposiciones sin examen en Sanidad que pongan fin a la temporalidad

Canarias incorpora 132 camas a los centros para combatir la lista de espera | Los hospitales tinerfeños actualizan su equipamiento con 21 millones estatales

Darias anuncia una convocatoria excepcional para trabajadores temporales de los servicios regionales de salud

Darias anuncia una convocatoria excepcional para trabajadores temporales de los servicios regionales de salud La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Darias anuncia una convocatoria excepcional para trabajadores temporales de los servicios regionales de salud Verónica Pavés

Una macro oposición nacional sin examen teórico y en la que solo se tengan en cuenta los méritos. Es la fórmula por la que va a apostar el Ministerio de Sanidad para acabar con el abuso de temporalidad que arrastra el sistema sanitario en toda España desde hace más de una década. 

Así lo adelantó este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras una visita al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, en la que estuvo acompañada por el presidente del Gobierno, Ángel Victor Torres; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; y la gerente del centro hospitalario, Natacha Sujanani. En dicho encuentro Darias valoró el equipamiento diagnóstico y de tratamiento que requiere una renovación urgente por haber sido adquirida hace más de 12 años. «Se trata de una convocatoria excepcional en la que podrán concurrir todos aquellos que hayan trabajado en el Sistema Nacional de Salud de manera ininterrumpida desde antes de 2019», resaltó Darias. Se trata de una fórmula similar a la que se ha aprobado para el ámbito educativo, salvo que en ese caso, los profesores podrán acceder a una plaza ocupada antes de 2016.

37

Visita de Carolina Darias María Pisaca

«Nuestro objetivo es mejorar la calidad de los sanitarios poniendo coto a la temporalidad», resaltó Darias durante su comparecencia. Una intervención a la que acudieron varios miembros de la Mesa de Confluencia de Médicos de Canarias, que solicitan, entre otras cosas, poner fin a dicho abuso de temporalidad. 

El Estado invierte 38 millones de euros en los 9 hospitales de las Islas para combatir la obsolecencia

decoration

Durante su visita al hospital, la ministra no solo puso de relieve la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, sino que destacó la importancia de renovar los equipos tecnológicos con los que se proporciona la asistencia médica a los pacientes de Canarias. De ahí que pusiera de relieve la inversión de 21 millones de euros destinada a los hospitales tinerfeños para la mejora de su equipamiento. Se trata de una partida contemplada dentro del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat), que tiene como objetivo renovar toda la tecnología sanitaria que tenga más de 12 años en los hospitales de España. El Ministerio destinará casi 800 millones de euros en todo el Estado – que forman parte de los fondos Next Generation– para reducir la obsolecencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Del total de esta inversión, 38,5 millones se destinarán a la adquisición de 40 equipos destinados a 9 centros de las islas para el diagnóstico de patologías de gran impacto, como las oncológicas, neurológicas y enfermedades raras en Canarias. «Es una inversión única y sin precedentes, que va a suponer un antes y un después en el sistema público de salud de España, de Canarias, de Tenerife y de este centro hospitalario», resaltó.  

Para la selección y distribución del equipamiento incluido en el Plan Inveat se han tenido en cuenta las necesidades y la obsolescencia de equipos en todas las gerencias hospitalarias. 

La convocatoria será similar a la educativa, pero incluirá a trabajadores con menor antigüedad

decoration

En la cartera de equipos a renovar o a ampliar se han incluido dos PET TC, uno para el Hospital Insular de Gran Canaria y otra para La Candelaria, que ya están en funcionamiento; cinco aceleradores lineales para renovación de equipos de los hospitales universitarios Dr. Negrín, HUC y La Candelaria, y dos de ampliación, los destinados al Molina Orosa y al Hospital General de Fuerteventura.

También hay cinco TAC, destinados a los centros hospitalarios Dr. Negrín, Insular Materno Infantil, La Candelaria, Hospital Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera) y el Hospital General de La Palma. Además, habrá tres TAC de planificación para el HUC, La Candelaria y el Hospital General de Fuerteventura.

Se adquirirán, asimismo, tres resonancias magnéticas, que se instalarán en los hospitales de El Hierro, La Gomera y La Candelaria. También está prevista la adquisición de cinco salas de equipamiento para servicios de Cardiología Hemodinámica para el HUC, Insular Materno Infantil de Gran Canaria, La Candelaria, para los hospitales generales de Fuerteventura y para el Molina Orosa de Lanzarote. Por último, se derivarán siete equipos de angiografía vascular para los hospitales universitarios y dos equipos de braquiterapia digital, así como cuatro gammacámaras, entre otros equipos. Ángel Víctor Torres destacó la inversión que hará el Gobierno para adquirir nuevas camas hospitalarias, que se elevan a 132 más solo en Tenerife. «Son más camas que todas las que se han incrementado en los últimos 12 años», destacó. 

Compartir el artículo

stats