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Las universidades canarias forman una alianza para avanzar en innovación docente

La ULPGC y la ULL celebran la I Semana de la Investigación Educativa dirigida a impulsar sinergias entre la ciencia y el proceso de enseñanza y aprendizaje

De izquierda a derecha, Germán Gallardo, Lluis Serra y Enrique Rubio Royo, en la presentación de las jornadas.

Las dos universidades públicas canarias han formado una nueva alianza para avanzar en innovación educativa a través de sinergias que permitan elevar la capacidad investigadora en el ámbito de la docencia. En este sentido, una de las primeras acciones puestas en marcha es la creación de un programa conjunto de Doctorado en Educación, presentado ayer en la jornada de inauguración de la I Semana de la Investigación Educativa, que organiza el Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, con la colaboración de la Universidad de La Laguna.

La ULPGC trabaja en elevar la oferta ‘online’ con la implantación de un máster en Competencias Digitales Docentes y un doctorado en Transformación Digital

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Bajo el lema Sinergias desde la Innovación Educativa, esta iniciativa que se celebra hasta el viernes 29 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, fue inaugurada por el rector Lluis Serra Majem y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar que, por motivos de agenda participó por vía telemática. Serra abrió su intervención con una cita de Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Supremo asesinado por ETA, en la que destacaba que el docente que no investiga, «sólo puede transmitir aquello que modestamente sabe». El rector retrató así la importancia de la investigación en la docencia, para avanzar en lo que se denomina «aprender a aprender» de cara a hacer más eficaz el proceso de enseñanza y aprendizaje. «Estas jornadas nacen con vocación de continuidad para fomentar la investigación en la Universidad, que crezca la formación de grupos de innovación educativa y sinergias que se concreten en proyectos como el Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación, conjunto con la ULL, cuyos trámites administrativos están ya muy avanzados», informó. 

La comunidad universitaria rinde homenaje al catedrático Enrique Rubio Royo, pionero en el desarrollo de las TIC en la docencia

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La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, señaló que las universidades están llamadas a cambiar el modelo de enseñanza aprendizaje. «El mundo es muy dinámico y es necesario cambiar hacia un modelo centrado en el estudiante, operativo, dinámico, bilingüe e inclusivo, donde el alumnado sea el protagonista. Hay que cambiar currículum, pero también metodologías para ir hacia una enseñanza activa y colaborativa, de forma que no seas sólo un consumidor de formación, sino que participe en el proceso de aprendizaje».

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Germán Gallardo, insistió en que docencia e investigación son conceptos que se impulsan mutuamente, por lo que calificó de muy importante respaldar la actividad investigadora en el Centro, y puso como ejemplo el citado programa interuniversitario, así como la acreditación de nuevos másteres de investigación, por cuanto promueve la comunicación e intercambio de ideas entre ambas Universidades.

Las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna anuncian la creación de un programa de Doctorado conjunto en Educación

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Durante el acto de apertura se rindió homenaje al profesor Enrique Rubio Royo, fundador del Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la ULPGC, y uno de los pioneros en la introducción y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la docencia.

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial pidió a los asistentes que no perdieran de vista la híper-conectividad y el fácil acceso a la información del mundo actual, «pues éste es el nuevo contexto de la actividad docente». De igual forma, instó a tener presente no sólo el perfil profesional que la Universidad quiere dar el egresado sino también el perfil de ciudadano, fomentando la lectura para mejorar la gestión de conceptos e ideas, de manera que el alumnado aprenda a leer y a discernir la información en un contexto de sobre información. «Cuando empezamos hablábamos de incertidumbres, de interdependencia, de concepto de emergencia. Todo esto te sirve para tratar de entender qué es lo que está pasando, ¿para qué sirve la investigación en educación si luego no somos capaces de ver qué perfil de ciudadano pretendemos?», apuntó el investigador, que abogó por la «transversalidad en todo, la interdisciplinariedad y, sobre todo, por promover la bondad activa».

Dos nuevos peldaños en digitalización

La Universidad de Las Palmas de Gran_Canaria implantó en 2019 el título propio online de Experto Universitario en Competencias Digitales Docentes, una oferta que ha tenido un amplio respaldo en estos tres años, por lo que sus impulsores trabajan para subir dos peldaño más en el campo de la digitalización, con la puesta en marcha de un máster oficial en Competencias Digitales Docentes y un programa de Doctorado en Transformación Digital. Así lo afirmó ayer el director del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de Las Palmas, Jesús B. Alonso Hernández, durante la presentación de esta nueva oferta en la I Semana de la Investigación Educativa que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación desde ayer y hasta el 29 de abril. «El experto universitario nos permitió poner a prueba un modelo educativo basado en que los estudiantes desarrollaban las competencias poniendo en práctica metodologías activas, intentando innovar, no sólo en los contenidos, sino en la forma de impartir las clases», indicó el profesor Alonso, impulsor de esta formación que incluye un modelo tecnológico basado en recursos innovadores como e-Learning Analytics, la gamificación, y otras metodologías que sitúan al alumno en el centro del aprendizaje, y se centra en sus necesidades. Una de las líneas de actuación del Doctorado en Transformación Digital es el desarrollo de las competencias digitales docentes, junto con otros niveles en transformación digital, desde la educación y el uso de las tecnologías en Salud -donde se analicen psicopatías relacionadas con el uso de internet-; hasta la transformación digital de la administración y las empresas, abordando aspectos de interés para la ciudadanía, como la brecha digital, y el acceso a estos servicios. «Con esta oferta global queremos que la ULPGC se convierta en un referente en competencias digitales docentes, pero también en transformación digital». Tanto el máster como el doctorado están previsto implantarse en el curso 2023-2024 dentro de la estructura de Teleformación.


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