La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Salud Mental tendrá hospitales de Día para trastornos graves

Los dispositivos estarán ubicados en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y se destinarán al tratamiento de los pacientes adultos

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Blas Trujillo, ayer, durante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. | | EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, anunció ayer, en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, que las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote contarán con hospitales de Día para personas adultas con trastorno mental grave. Estos tres nuevos dispositivos permitirán garantizar una atención intensiva, continuada, integral y multidisciplinar de estos pacientes, evitando la variabilidad en los circuitos y en las prácticas clínicas. La medida está contemplada en el Plan de Salud Mental de Canarias.

Asimismo, el titular de la sanidad canaria explicó que, durante 2022 y 2023, se pondrá en marcha un conjunto de actuaciones de mejora en materia de infraestructuras y de incremento de recursos humanos de Salud Mental. En este sentido, y en concreto respecto al trastorno mental grave, se tomarán otras medidas como reforzar el servicio de Salud Mental del HUC, con la apertura en este semestre de la Unidad de Internamiento Breve. Además, se creará un equipo de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, que atenderá en las casas a aquellos pacientes graves susceptibles de necesitar un ingreso hospitalario por descompensación de su enfermedad y que con diferentes apoyos pueda recuperarse en su domicilio.

La iniciativa permitirá ofrecer una atención intensiva, continuada e integral a los afectados

decoration

Trujillo aseguró que los objetivos de estas acciones son mejorar la red integrada de servicios para personas con trastorno mental grave; seguir completando la red de Atención de Salud Mental infantojuvenil y el desarrollo del programa de atención a niños y niñas en alta situación de vulnerabilidad, entre otras.

Además, el consejero de Sanidad anunció la creación de una Unidad de Media Estancia en La Palma, destinada a personas que, en situación de inestabilidad prolongada, necesitan un periodo más largo de hospitalización.

Por otro lado, repasó las medidas y dispositivos puestos ya en marcha en los últimos meses. Así, recordó que a principios de este año se dotó a La Palma de un equipo de atención domiciliaria, compuesto por una enfermera especialista en Salud Mental y una trabajadora social específica y un psiquiatra que se desplazan a los domicilios.

En Gran Canaria, entra en funcionamiento una nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria en Tamaraceite y se espera poner en macha una nueva en Maspalomas y otra en la zona norte de la Isla.

En cuanto a la atención de la salud mental infantojuvenil y el programa de atención a niños y niñas en alta situación de vulnerabilidad, hay que decir que se creará una unidad de hospitalización breve infantojuvenil en Tenerife.

También se pondrá en marcha un equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario para el seguimiento de la población pediátrica que podrá intervenir en sus domicilios o en los pisos tutelados en los que se encuentren estos menores.

Trujillo anunció además la creación de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Infantojuvenil específica de Las Palmas de Gran Canaria, con dotación completa de personal, así como el desarrollo de la Red de Atención Temprana de Canarias, con las segundas unidades de Tenerife y Gran Canaria y las primeras en Lanzarote, La Gomera y El Hierro, cada una dotada con un equipo completo de profesionales.

El consejero de Sanidad anuncia la creación de una Unidad de Media Estancia en La Palma

decoration

Por último, el consejero recordó que durante este año se pilotará en la red de Atención Primaria un proyecto para abordar la patología mental común con el objeto de realizar una labor preventiva y evitar la cronicidad. Este pilotaje se realizará inicialmente con aproximadamente 18 psicólogos clínicos, algo que ya había sido anunciado en el marco de la presentación del Proyecto Regional de Atención Primaria 2022-2023.

Cabe señalar que el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 fue aprobado en marzo de 2019, con un presupuesto de 15,3 millones de euros. Entre las líneas básicas de actuación se encuentra: la asistencia a la población con trastorno mental grave, la atención a la población infantojuvenil y la mejora de los recursos humanos y materiales.

Compartir el artículo

stats