La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El alumnado afectado por el volcán de La Palma podrá realizar una EBAU adaptada

El diseño, la realización y la opcionalidad de la prueba podrán variar para los

estudiantes de IES El Paso, Eusebio Barreto Lorenzo y José María Pérez Pulido

Un alumno se enfrenta a la EBAU el pasado mes de julio en la Universidad de La Laguna. | MARÍA PISACA

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Canarias tendrá en cuenta este año la crisis volcánica de La Palma y por ello los alumnos palmeros que se enfrenten a estos exámenes el próximo mes de junio podrán acceder a una prueba con un diseño, realización y opcionalidad diferentes para dar respuesta a esta situación única que afectó a la isla entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año y que obligó a la suspensión de la actividad lectiva en diferentes puntos de la Isla.

En concreto, las Instrucciones para la planificación, realización y gestión de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad 2022 publicadas ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) contemplan que se tendrá en cuenta la especial situación de los alumnos de los IES El Paso, Eusebio Barreto Lorenzo y José María Pérez Pulido que vieron interrumpida su actividad lectiva por tener que trasladar su matrícula a otros municipios palmeros o incluso a otra isla como consecuencia de la erupción volcánica.

Para acogerse a esta adaptación, el alumnado afectado deberá solicitar la realización de la EBAU en la Universidad de La Laguna, a través del centro de La Palma en el que estuviera matriculado en el momento en el que se produjo el inicio de la crisis volcánica y ahora tendrán que desplazarse para la realización de las pruebas a los espacios habilitados en la Isla para la realización de la prueba de acceso a la universidad. Los efectos de la crisis volcánica se vienen a sumar ahora a los cambios producidos en la celebración de la EBAU con el inicio de la pandemia de covid.

De este modo, además de los aspectos organizativos, que obligaron a reducir aforos y a añadir días para que las pruebas pudieran realizarse con todas las garantías de seguridad sanitaria, también hubo cambios significativos en la propia la prueba. Es por ello que, además de las modificaciones que se realicen para el alumnado afectado por la erupción volcánica, la comisión organizadora de la EBAU en Canarias también podrá ajustar la opcionalidad de la prueba en caso de que se active de nuevo la alarma sanitaria.

Como en años anteriores, la prueba se estructurará en una fase general, que comprenderá las cuatro materias troncales generales de 2º de Bachillerato, es decir, Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Primera Lengua Extranjera II cursada y la materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada, que podrá ser Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II. El alumnado que quiera incrementar su nota podrá presentarse además a la fase opcional y examinarse de, como máximo, cuatro materias troncales de 2º de Bachillerato.

En cualquier caso, los exámenes consistirán en una propuesta de examen con varias preguntas y el alumnado tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinadas para cada prueba, de acuerdo con las indicaciones que se establezcan más adelante en cada una de ellas para su realización. Fue en este punto en el que se incrementaron las propuestas para los examinados durante la pandemia, para que tuvieran más opciones de respuesta.

Esta será una de las últimas convocatorias de la EBAU tal y como se conoce en la actualidad puesto que la nueva Ley Orgánica por la que se modifica la LOE (Lomloe) contempla una nueva prueba con un nuevo nombre. No obstante, el apartado 7 de la disposición final quinta de dicha ley establece que las modificaciones relativas al acceso y admisión a la universidad se aplicarán en el curso escolar en el que se implante 2º de Bachillerato y eso no sucederá hasta el curso 2023/2024, por lo que será entonces cuando se produzcan los cambios también en la nueva prueba de acceso a la universidad en toda España.

Compartir el artículo

stats