El ministro de Universidades, Joan Subirats, se reunió ayer con el presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en la sede del Consejo Social, tras una reunión con los rectores de las dos Universidades públicas canarias, Luis Serra Majem (ULPGC) y Rosa Mª Aguilar (ULL). Tristán lo recibió acompañado del vicepresidente José Carlos Naranjo Sintes y del secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de España y del de la ULPGC, Miguel Ángel Acosta. El ministro estaba acompañado de Marta Cruells, directora de su Gabinete.

Tristán le expuso la opinión de los consejos sociales con respecto a la nueva ley orgánica en elaboración. Destacó la importancia de la nueva gobernanza y un nuevo modelo de elección de los rectores, así como del papel vertebral de los Consejos Sociales y de la necesidad de una mayor financiación. También consideró de vital importancia que, como ocurre en la ULPGC y contempla la ley canaria, el Servicio de Control Interno dependa del Consejo Social. También Tristán consideró imperativo seguir las pautas recomendadas por los expertos de la OCDE para alinear a las universidades españolas con las europeas. El ministro expuso las líneas básicas de su proyecto, destacando también el papel de los Consejos Sociales en la recaudación de fondos. La reunión tuvo una duración de media hora, y Subirats recibió un conjunto de informes y publicaciones del Consejo Social. El Consejo Social de la ULPGC es uno de los dos que ha visitado reuniéndose con sus equipos directivos, toda vez que, con esta visita a la ULPGC, se ha reunido ya con las 50 universidades de toda España.

Por su parte, el titular estatal de Universidades se reunió con Serra y Aguilar para exponerles los principales aspectos del anteproyecto dede la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y conocer sus sugerencias y opiniones. También mantuvo un encuentro con una representación de la comunidad universitaria en el edificio Nexo que está situado en el Campus de Tafira. Acompañado de Serra y el equipo de gobierno, y con la moderación de Asunción Morales, profesora de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicación, el ministro respondió a las preguntas que los presentes le trasladaron sobre la situación y el futuro de la Universidad, y afirmó que «soy universitario antes que ministro». Subirats aseguró que uno de los propósitos de su visita a la ULPGC era escuchar a la comunidad universitaria y conocer de primera mano las inquietudes que quisieran trasladarle.