La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Canarias, hacia el 8% de interinidad

El Real Decreto del Ministerio de Educación permitirá convocar procesos para la estabilización del empleo temporal, que actualmente afecta a unos 9.000 docentes

Oposiciones de maestros

Canarias calienta motores para reducir a mínimos históricos la interinidad en el sector de la Educación. Tras décadas de retrasos en los procesos de estabilización por diferentes motivos, la aprobación el pasado día 12 del Real Decreto del Ministerio de Educación que fija los dos procedimientos por los que se llevará a cabo la convocatoria pone en marcha un nuevo sistema que cambia los requisitos de las convocatorias extraordinarias para favorecer a los interinos con baremos que tienen en cuenta los méritos, la antigüedad y la titulación. Con todo ello, el Gobierno de Canarias espera poder reducir la alta tasa de temporalidad de este sector, que en el Archipiélago alcanza el 39% de los 25.000 docentes, lo que se traduce en más de 9.000 trabajadores interinos.

Diferentes infografías publicadas por el sindicato ANPE Canarias los cambios introducidos en los procedimientos de estabilización de empleo temporal. La Provincia

A pesar de que el Ministerio es consciente de la necesidad que presenta este sistema de «cobertura inmediata», lo que «ha venido obligando a las administraciones educativa a recurrir a la figura del personal funcionario interino», «la concurrencia de circunstancias» en los últimos años «ha llevado a la acumulación de una tasa de temporalidad superior a la deseable para ofertar un servicio de calidad». Es por esa razón que el Ministerio de Educación publica este Real Decreto, con el acuerdo de las Comunidades Autónomas, que regula tanto los procedimientos de ingreso selectivo mediante el sistema de concurso-oposición y el concurso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración.

Se trata de la primera vez que se pone freno a esta situación y de forma conjunta en toda España

decoration

El director general de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Fidel Trujillo, recuerda que el Acuerdo Marco de la Unión de confederaciones de la industria y de los empresarios de Europa (Unice), el Centro Europeo de la empresa Pública (CEEP) y la Confederación europea de Sindicatos (CES) sobre el trabajo de duración determinada de 1999 establecía que las plazas de interinos de más de cinco años de antigüedad debían sacarse a concurso de manera inmediata. «Por diferentes circunstancias, en Canarias no se había realizado el procedimiento pero ahora contamos con una ley de aplicación para todo el Estado que ampara nuestros pasos». No en vano, entre las medidas incluidas en el texto se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá «las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores» 2020. 

Diferentes infografías publicadas por el sindicato ANPE Canarias los cambios introducidos en los procedimientos de estabilización de empleo temporal.

La previsión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias es que el procedimiento para el concurso de méritos pueda convocarse a lo largo del último trimestre de este año para que quede resuelto a comienzos del próximo año y poder convocar las oposiciones al cuerpo de maestros en 2023 y 2024. Se trata, no obstante, de un proceso a largo plazo porque, recuerda Fidel Trujillo, «en Canarias cada año se jubilan cerca de 1.000 docentes» por lo que no se pueden convocar procesos de reposición a un ritmo tan elevado. «Lo importante es poner en marcha el sistema para lograr que las personas tengan proyectos de vida sólidos y de futuro», sentencia.

El proceso

En el caso del proceso de estabilización para facilitar el acceso a plaza pública para el personal interino anterior a 2016, la experiencia docente será valorada con un máximo de 7 puntos, la formación académica con 3 puntos y otros méritos con un máximo 5 puntos. De este modo, Fidel Trujillo avanza que, con el nuevo sistema, se «dará mucho peso a la experiencia docente». Para la estabilización del empleo temporal con plazas a partir de 2018, se llevará a cabo un concurso de oposición similar al actual aunque con un formato reducido puesto que, mientras el procedimiento actual consta del desarrollo por escrito de un tema y la defensa de un supuesto práctico, así como la defensa de la programación didáctica y una situación de aprendizaje, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto tan solo tendrá que desarrollarse el tema y la situación de aprendizaje. En cualquier caso, los cambios en ambos procedimientos aprobados dan un mayor peso a la antigüedad, a la experiencia y a la titulación.

Diferentes infografías publicadas por el sindicato ANPE Canarias los cambios introducidos en los procedimientos de estabilización de empleo temporal.

Por otro lado, en la fase de concurso, el baremo dará una mayor puntuación a la experiencia docente, con un total de 7 puntos, la formación académica otorgará 2 puntos y en otros méritos, donde antes se podían lograr hasta 5 puntos, ahora solo se podrá conseguir un punto más. De este modo, avanza Fidel Trujillo, aquellas personas que se presenten a la parte de oposición y aprueben tendrán prácticamente garantizada su plaza, puesto que el baremo no variará mucho los resultados, sobre todo en los casos de interinos con más de una década de antigüedad.

Compartir el artículo

stats