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La ULPGC promueve el papel de las Islas en el futuro de la robótica aérea

El IUMA defiende en Madrid la creación del sector aeronáutico y aeroespacial en Canarias v Las empresas apuestan por probar sus prototipos en el Archipiélago

Mesa de expertos en Madrid presidida por José Luis García (1º izq.) y el investigador del IUMA José Fco. López (derecha). ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha defendido en Madrid el interés de Canarias como laboratorio de la futura robótica aérea. José Francisco López, investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC, participó en el comité de expertos constituido por la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (Aedae) para deliberar sobre la futura Agencia Espacial Española y la creación y regulación de puertos espaciales. Un marco en el que el científico canario destacó todas las ventajas que presenta el Archipiélago para potenciar el sector aeronáutico y aeroespacial, y que lo han convertido en un polo de atracción de empresas internacionales para probar sus prototipos.

«En Canarias tenemos unas condiciones inigualables para la validación de la robótica aérea, no sólo económicas y fiscales, también meteorológicas que permiten validar esta tecnología los 365 días al año, además de estar rodeado de mar, lo que contribuye a probar estos drones con seguridad». López también destacó la orografía de las Islas, idónea para chequear la electrónica de los prototipos en distintos ambientes, así como el capital científico de la propia ULPGC para el desarrollo tecnológico. A ello se le suma otras infraestructuras como la Estación Espacial de Maspalomas para hacer seguimiento de satélites o aviones no tripulados que vuelan a 4.000 mil metros de altura; el IAC que también desarrolla electrónica y sensores; y la Plataforma Oceánica de Canarias-Plocan, según destacó López, portavoz de la delegación canaria que viajó a Madrid, formada por otros representantes de la ULPGC, de Plocan y del Clúster Aeroespacial y Aeronáutico de Canarias (CAAC), conjuntamente con Proexca -empresa pública de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno Autónomo.

En este marco, se dieron a conocer dos de los proyectos liderados por la ULPGC y presentados al_Gobierno de Canarias. El primero consiste en la creación del Sector Aeronáutico y Aeroespacial en Canarias, y la creación de zonas de validación en todas las Islas para probar los prototipos de la futura robótica aérea. «Hemos solicitado, en el marco de los fondos Next Generation, financiación para crear zonas de despegue y aterrizaje de robótica aérea, para regularizar el espacio aéreo y poder hacer uso de determinadas áreas en distintas islas para validar estos prototipos y crear, incluso, una agencia canaria del aire que gestione estos aeródromos nuevos».

También se presentó junto con Plocan el proyecto LAMOA -laboratorio aéreo multisensorial para la observación del Atlántico-, que consiste en utilizar robótica aérea, dotada con sensores y electrónica desarrollados en la ULPGC, para monitorizar de forma continua y permanente, las características del medio ambiente marino. «Estos proyectos están sobre la mesa del Gobierno de Canarias desde finales de 2020, y estamos esperando a que les den el visto bueno para llevarlos a cabo».

Las Islas presentan grandes ventajas económicas y fiscales, científicas, meteorológicas y orográficas para convertirse en un laboratorio de la robótica aérea internacional

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La idoneidad de Canarias ha hecho que diversas empresas nacionales e internacionales muestren interés en instalarse en las Islas si se dieran las condiciones necesarias para disponer de infraestructura que permita validar sus prototipos y una regulación que facilite la realización de vuelos de prueba. Es el caso de 0-G Launch, una compañía de Washington, que ha firmado con el Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, un acuerdo para el desarrollo en 2023 de vuelos suborbitales desde Canarias haciendo uso de un Boeing 757 propiedad de la empresa americana, para lanzar satélites al espacio. También se ha instalado en las Islas la empresa Singular Aircraft, que ha desarrollado el dron civil más grande del mundo, en el cual el IUMA colabora en la integración de sensores multi-hiperespectrales y térmicos, y sistemas electrónicos para el procesamiento de imagen a bordo. Y se están llevando a cabo negociaciones con la empresa china EHang, para la llegada a Canarias de este actor clave del mercado asiático en el desarrollo de drones para transportar personas. «La Universidad está apostando fuerte y las empresas internacionales del sector. Sólo falta que el Gobierno de Canarias de el pistoletazo de salida, para crear aquí un buen sector económico, que complemente al turístico».

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