La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

30.000 familias canarias se benefician del Plan Corresponsables para la conciliación

El Archipiélago se convierte en la primera comunidad autónoma en firmar el plan que impulsa el ministerio de Igualdad

Noemí Santana, Ángel Víctor Torres, Irene Montero y Ángela Rodríguez tras firmar el Plan Corresponsables Efe / Ángel Medina G.

30.000 familias canarias se benefician del Plan Corresponsables para la conciliación familiar y laboral que se ha puesto en marcha en estrecha colaboración con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y que ha sido impulsado por el Ministerio de Igualdad y por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. En total, en este primer año en marcha, el plan tiene previsto llegar a 59.000 menores de las Islas.

Canarias se convierte desde hoy en la primera comunidad autónoma en firmar el Plan Corresponsables que supone una inyección anual de algo más de nueve millones de euros para desarrollar políticas reales de conciliación a través de los 88 municipios de las Islas que serán los encargados de poner en marcha el proyecto.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, firmaron el acuerdo que supone un paso de gigante en las políticas de conciliación de la vida familiar, laboral y social y un avance en políticas de igualdad real. "Canarias se pone a la cabeza, en primera línea del desarrollo de políticas públicas para la conciliación", apuntó Montero.

«Los fondos llegarán muy pronto a todos los municipios de Canarias y a las familias»

decoration

Tras la firma del plan, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, y la presidenta de la FECAM, María Concepción Núñez firmaron el reparto de fondos de dicho programa para los 88 municipios de las Islas. En el acto también ha estado presente Ángela Rodríguez Pam, secretaria de estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

En total se recibirán algo más de 18 millones de euros, correspondientes al 2021 y al 2022, algo más de nueve millones por año. "Ha sido un trabajo incansable por parte de todo el equipo de la FECAM y un ejemplo de buena cogobernanza con el Gobierno de Canarias. Los fondos llegarán muy pronto a todos los municipios y a tantas familias. No solo ayuda a conciliar, también genera empleo para un sector históricamente más vulnerable", apuntó Núñez

Fondo de solidaridad

El reparto contará con un fondo solidario para aquellos municipios con menos de 20.000 habitantes para garantizar la igualdad de todas las familias canarias a la hora de poder acceder al programa de conciliación. "Somos la primera puerta que toca el vecino para resolver un problema, tenemos la misión como servicio público de responder", añadió Núñez.

Cada municipio se encargará de evaluar y desarrollar las acciones que crean más necesarias para facilitar la conciliación de sus vecinos, el plan garantiza que cada municipio cuente al menos con un servicio público para poder facilitar esta tarea ya sea a través de la creación de ludotecas, espacios en escuelas infantiles para facilitar la acogida temprana, apoyo económico a las AMPAS que desarrollan tareas de acogida temprana para menores o la creación de nuevos espacios donde puedan dejar a los menores bajo cuidados con todas las garantías.

"Se trata de la primera política pública de conciliación que se pone en marcha y que supone entregar a las mujeres más tiempo para que puedan vivir. Podrán disponer de lugares seguros o empleados públicos donde dejar a sus hijos si tienen que ir a trabajar, buscar un empleo o disfrutar de un concierto. No puede ser que más de la mitad de la población por ser mujeres no tengan el mismo tiempo libre que el resto", explicó Irene Montero, ministra de Igualdad.

Cada municipio se encargará de evaluar y desarrollar las acciones que crean más necesarias

decoration

Además de la creación de espacios seguros el plan supone una revolución en cuanto a las cuidadoras garantizando que hagan su trabajo en condiciones de dignidad, con todos sus derechos y con el reconocimiento a su labor. "Ocuparnos de los cuidados con políticas públicas es también un motor de desarrollo y actividad económica estable", añadió Montero.

En este sentido, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, destacó el carácter ambicioso y revolucionario del plan. «Es un hecho histórico por fin estamos asentando las bases de un nuevo modelo de cuidados, no solo para los progenitores sino también para aquellos que cuidan. Van a ver cubiertas esas necesidades recibiendo un trato digno para desempañar su trabajo», explicó.

El plan se revisará de forma permanente para realizar mejoras si fuese necesario. 

Un programa con idea de crecer

El Plan Corresponsables que está dando ahora sus primeros pasos llega con visión de futuro para mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y social. «Es un modelo de trabajo feminista de colaboración institucional que demuestra que trabajando juntas mejoramos la vida de la gente. Protegiendo a las mujeres y todos sus derechos como el de la conciliación familiar», explicó Ángela Rodríguez, secretaria de estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. En este sentido, destacó que el programa nace con vocación de ir creciendo año a año para llegar a más familias con el objetivo de extender la conciliación y la igualdad. «Las políticas feministas es pensar a lo grande sin descuidar todos los detalles. Ojalá crezca el plan en el futuro», apuntó. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció el trabajo realizado tanto por el Ministerio de Igualdad como por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y por la FECAM. «La riqueza está mal repartida y hace falta políticas y gobiernos que apuesten por esto. Es lo que hemos hecho con el Plan Estratégico para Educación de 0 a 3 años pública y gratuita y hoy (ayer para el lector), con este proyecto, que llegará a todos los municipios y que supone un ejercicio de justicia social», sentenció Torres. | C. S. B.

Compartir el artículo

stats