Desde su creación en el año 1987, el plan de movilidad académica de estudiantes del Programa Erasmus ha sido uno de los grandes atractivos de la vida universitaria. Sin embargo, desde el año 2014, esta oportunidad ya no solo queda en manos de las universidades, sino que ahora cualquier particular con ganas de estudiar en el extranjero puede optar a esta beca y continuar con su formación fuera del país.

El Programa Erasmus+ es una apuesta de la Unión Europea que, tal y como indica su página web, “tiene como objetivo apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en toda Europa”, a través de sus proyectos de carácter tanto formativo y lectivo, como deportivo. 

Su implementación en España tuvo una gran acogida y, acorde con los datos aportados por la Comisión Europea, su primera edición (2014-2020) contó con una media de 40 mil participantes españoles por año, llegando a superar los 96 mil en el 2020. Unas cifras que se espera sobrepasar en las proyecciones de la nueva edición del período 2021-2027, la cual ya cuenta con casi el doble de financiación europea que la anterior, con una inversión total de 26,2 billones de euros. 

Los territorios

Dada la naturaleza de la iniciativa, es posible solicitar la beca Erasmus+ para realizar estancias de estudio en cualquiera de los 27 países miembros de la Unión Europea, así como también a los países adherentes, los países candidatos y los candidatos potenciales, tales como Noruega o Islandia. Además, el proyecto Erasmus+ permite a más de 160 países externos a la Unión Europea participar en determinadas acciones del programa, siempre y cuando se adapten a unas condiciones y unos criterios específicos. Para ello, “las solicitudes deberán estar en línea con los valores globales de la UE de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los Derechos Humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías con arreglo al artículo 2 del Tratado de la Unión Europea”, tal y como se indica en la web del Programa Erasmus+.

Sus pilares

Además de ofrecer una experiencia única y de calidad, el Programa Erasmus+ centra esta nueva edición en 3 pilares fundamentales afines al espíritu comunitario de los países integrantes de la Unión Europea.

En primer lugar, el programa pretende fomentar la inclusión y la diversidad. Se trata de un proyecto que busca garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes a nivel de edad, discapacidad, necesidades educativas y trasfondo social, cultural y económico. En segundo lugar, Erasmus+ se desarrolla en un entorno 2.0 que ofrece un programa accesible y de alta calidad para el aprendizaje digital. Una iniciativa con la intención de presentar las últimas novedades tecnológicas del sector educativo, reduciendo de este modo la brecha digital.

Y, en tercer lugar, acorde con el Pacto Verde Europeo del 2019, Erasmus+ es un programa sostenible que busca concienciar a sus participantes sobre la importancia de combatir el cambio climático, abogando por formas de desplazamiento y de vida que reduzcan la huella de carbono.

¿Quién puede solicitarlo?

El plan Erasmus+ ofrece su financiación a los siguientes propósitos:

  • Estudiantes universitarios de grado, máster o doctorado.
  • Personal docente que quiera ejercer en el extranjero. 
  • Personal docente que quiera formarse en el extranjero.
  • Estudiantes o recién titulados en Educación Superior o Formación Profesional que quieran realizar prácticas en el extranjero.
  • Adultos que quieran continuar su formación.
  • Jóvenes que quieran realizar voluntariado internacional o participar en intercambios juveniles.