La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Escolar de Canarias avala la obligatoriedad de Historia de Canarias

Propone incluirla en 3º de la ESO reduciendo una hora lectiva a 'Economía y emprendimiento"

Alumnos en el acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pérez Galdós en la capital grancanaria Andrés Cruz

El Consejo Escolar de Canarias avaló mayoritariamente en su Comité Permanente mantener la obligatoriedad de la asignatura de Geografía e Historia de Canarias en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), según han confirmado este miércoles fuentes sindicales. En la Comisión Permanente celebrada ayer, 3 de mayo de 2022, el Consejo Escolar de Canarias (CEC) consideró que los llamados “contenidos canarios” deben impartirse tanto en una materia cursada por todo el alumnado, Historia y Geografía de Canarias, como a través de su integración transversal en los currículos.

Otro de los puntos que generó debate en el Comité Permanente fue decidir que asignatura perderá una hora lectiva, según el borrador presentado el pasado 6 de abril por Educación, para pasarla a Geografía e Historia de Canarias.

"La propuesta tendría que ir orientada a que esta materia sea cursada por todo el alumnado del nivel propuesto (3º de la ESO) como oferta autonómica única", reza la respuesta del CEC a la petición de Educación.

Transversalidad

"Hacemos una propuesta muy clara que es que la materia sea el eje organizador, potenciador y dinamizador de la transversalidad de los contenidos canarios. Es decir, nos parece bien que de forma transversal en todas las materias, áreas y ámbitos aparezcan los contenidos canarios de forma transversal y que el eje organizador y potenciador sea la propia materia que tenga ese espacio específico", explicó Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias en la radio autonómica.

Desde la Consejería de Educación apuntan que están pendientes de recibir el informe del Consejo Escolar de Canarias para analizar y decidir que pasos se deben dar ahora para encajar la obligatoriedad de Geografía e Historia de Canarias en la ESO tal y como respaldó la propia consejera, Manuela Armas, en sede parlamentaria el pasado 26 de abril. Una rectificación que fue respaldada por todos los actores del sector educativo de Canarias.

El Consejo Escolar de Canarias apunta que "la materia Economía y emprendimiento" pasase a formar parte del Bloque 2 de materias opcionales (con carga horaria de dos horas) y que la materia de Historia y Geografía de Canarias se quede como oferta única en 3ª (con el mismo estatus que tenía como materia obligatoria de libre configuración en la LOMCE), al igual que sucede con Trabajo Monográfico en 2º ESO. Más concretamente, en referencia al traslado de Economía y emprendimiento al Bloque 2 de materias opcionales contribuiría a fortalecer una mayor coherencia con los itinerarios de opción de 4ª, según se extrae de la propuesta de ordenación de las enseñanzas LOMLOE Canarias, realizada desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad".

Compartir el artículo

stats