Suspendida la huelga de médicos en Canarias. Según ha anunciado el Comité de Huelga, no se desconvoca el paro indefinido pero sí las movilizaciones previstas para hoy jueves y mañana viernes, a la espera de una próxima respuesta del director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez.

Esta decisión se ha adoptado, según explican, tras la reunión mantenida ayer 4 de mayo, en la sede del SCS en Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvieron presentes Domínguez y la directora de Recursos Humanos del SCS, Avelina Díaz. En este encuentro, de los dos "grandes" apartados de la aplicación de la Ley 20/2021 como es la identificación de plazas y la elaboración de baremos, se ha acordado "acometer únicamente" el primer apartado de las plazas para el que existe una fecha "límite muy próxima, pues el 31 de mayo es el último día para publicar el Decreto de la oferta pública de empleo".

También se ha acordado que cuando se abra el debate sobre el segundo asunto relacionado con los baremos, se producirán nuevas reuniones, si bien en lo que se refiere a diversos aspectos sobre la aplicación de la Ley 20/2021 a los futuros procesos selectivos extraordinarios que afecten a las categorías de médicos y facultativos se le expuso al Comité de Huelga que las plazas que circulan en un documento de los grupos de trabajo de la Mesa Sectorial "no son el número definitivo" a ofertar, indicando que desde el SCS se "manifiesta que faltan plazas, tal y como ha venido insistiendo SEMCA y la Mesa de Confluencia".

Asimismo, señalan que se tendrá en cuenta para ofertar plazas en la OPE 2022 (que será la que recoja lo dispuesto en la nueva ley 20/2021), "todas las plazas ofertadas --sin excepción alguna-- en 2018, 2019, 2020 y 2021, además de las propias que correspondan por reposición de 2022".

Además "se ofertarán, incluso, las plazas desempeñadas con contratos eventuales", aspecto que ha sido reclamado por el Comité de Huelga, así como "se identificarán las plazas con antigüedad mayor a cinco años a 30 de diciembre de 2021", para la oferta del proceso selectivo por Concurso de Méritos, así como las de tres a cinco años para concurso oposición extraordinario. El resto serán para concurso oposición ordinario.

Añaden que se les trasladó que "no" se convocarán concursos de traslados previos, ni de reserva de discapacitados para estos procesos selectivos extraordinarios, decisión afirman que se encuentra "en consonancia" con lo propuesto por este Comité de Huelga.

En cuanto a que la convocatoria de los procesos selectivos de Concurso de Méritos y Concurso-Oposición se produzcan en fecha simultánea, apuntan a que se podrá valorar que la fecha de la prueba que se decidiera para el concurso oposición (probablemente no examen, sino una memoria, según ha manifestado el Director del SCS) se publicara una vez conocidos los resultados del Concurso de Méritos.

Aunque, matizan, que puede servir --como ha venido reclamando este Comité-- para que "solo tenga que presentarse a la prueba del concurso oposición quien no supere el Concurso de Méritos", planteamiento del SCS que señalan "hará necesario, no obstante, que los aspirantes se vean obligados a presentar solicitudes y pago de tasas a sendos procesos selectivos para poder participar en ambos".

Finalmente, el director del SCS ha solicitado al sindicato que le haga llegar los datos de que dispone la Mesa de Confluencia sobre el estado real de contratación de los médicos y facultativos especialistas de área para poder identificar las plazas que pudieran faltar para los procesos de estabilización que quedarían ofertadas en la futura OPE 2022.

En este sentido, el sindicato ha señalado que le hará llegar estos datos para que les dé "una respuesta tras su valoración para así fijar nueva reunión con los números resultantes". También se ha acordado mantener nuevos encuentros para estudiar el apartado referente a bases y baremos que tendrán que estar ultimados antes del 31 de diciembre de 2022 para poder publicar las convocatorias.