La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Benito Pérez Galdós celebra su 179 'cumpleaños'

El escritor grancanario recibió múltiples homenajes y la tradicional ofrenda floral

Ofrenda floral por el 179 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós. Andrés Cruz

El director teatral Nacho Cabrera, encargado de una conferencia con la que se cerraron ayer los actos de homenaje al escritor grancanario en su 179 aniversario de su nacimiento, aseguró que la forma más revolucionaria de vivir «y hacer arte y cultura de la forma más revolucionaria, es volver a los textos de Benito Pérez Galdós; su fuerte siempre fue la irreverencia ante los poderes del Estado, con una clara vocación republicana y anticlerical».

En su conferencia, Ruta hacia Galdós: ilustrar el abismo, el director, actor y dramaturgo explica cómo poner en escena al escritor, rompiendo con el ideario del autor en nuestra mente «nos imaginamos que tiene que ser algo serio y profundo pero su teatro es muy fácil», explica.

«Benito Pérez Galdós», continúa Cabrera, «tiene un humor socarrón y canario muy peculiar; con Shakespeare los directores no tienen problemas en levarlo a todos los extremos. Sin embargo, en España no solemos sacar a Galdós de su época cuando lo representamos y, a veces, la puesta en escena de su obras llega a oler a naftalina».

El director teatral apuesta por «contar con el otro Galdós, proponer una descontextualización de su obra teatral, tal y como es habitual en las producciones operísticas».

 Por eso Nacho Cabrera propone dejar atrás la tradición y las lecturas únicas sobre Don Benito. «Yo tengo un proyecto con la Casa-Museo que se llama Galdós para un actor/actriz, tratando de llevar la literatura dramática del escritor en versión monólogo. A veces luchar contra lo más sencillo es lo más complicado», recuerda el dramaturgo.

Nacho Cabrera es licenciado en Arte Dramático y doctor por la Facultad de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Su labor ha destacado especialmente en el campo de la dirección escénica, donde históricamente ha estado vinculado a Teatro La República. Su teatro va desde la comedia al drama, pasando por el teatro de calle. También destaca su extensa práctica en dirección lírica, donde le avalan diversos montajes, así como numerosas zarzuelas.

Por la mañana, se pusieron en marcha muchas actividades e iniciativas como Galdós, cuenta contigo, una iniciativa de inclusión para colectivos vulnerables, diseñada con el objetivo de acercar la obra del escritor, su Casa-museo y todos sus servicios a toda la ciudadanía, sin excepciones y sin discriminaciones, adaptando las acciones que se desarrollan a los distintos colectivos para conseguir de esta manera una integración real y efectiva y conseguir uno de los objetivos prioritarios del centro que es el hacer un museo para todos y todas, un museo más social e inclusivo, con participación activa y participativa de todos y todas.

Actividades didácticas

Felicidades Don Benito fue otra de las actividades en la que participaron grupos escolares de Educación Primaria y Secundaria, confeccionando complementos de la vestimenta del siglo XIX. Los niños tuvieron la oportunidad también de hacerse fotos con la silueta del escritor en una especie de photocall y elaboraron tarjetas de felicitación de cumpleaños.

Ofrenda floral

Esta jornada conmemorativa del 179 cumpleaños de Benito Pérez Galdós, no podía faltar el homenaje más tradicional que todos los años hace la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, presidida por la sobrina-nieta del escritor, Elisa Hurtado de Mendoza, la ofrenda floral a los pies del monumento ubicado frente al Teatro Pérez Galdós, una obra del escultor Manuel Bethencourt y réplica del original de Victorio Macho, que se conserva en el interior de la Casa-Museo.

Durante más de una hora, diversas personalidades del mundo de la cultura y especialista en el estudio de este escritor, como la catedrática Yolanda Arencibia, Isabel García Bolta, la viceconsejera de Cultura, Guacimara Medina, su director general y el director del Teatro Pérez Galdós, entre otras personas, eligieron un texto de algunas de las muchas obras de Pérez Galdós y leyeron varios párrafos en voz alto como sentido homenaje al representante de la escritura universal.

La directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, que también estaba en este homenaje de lectura a viva voz, dejó muy claro que «Don Benito sigue estando muy vivo a pesar del tiempo transcurrido, somos muchas las personas que lo mantenemos en el lugar que le corresponde por ser un autor de valía internacional».

Benito Pérez Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. El 10 de mayo de 2022 el hogar que lo vio nacer festejaría el 179 aniversario de su nacimiento. La Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria, ha dedicado todo el día a celebrar la vida y la obra del escritor grancanario universal. 

Durante toda la jornada se regalaron libros a los visitantes y se les invitó a escribir tarjetas de felicitación.

La página de Facebook de esta institución se convirtió en un tablón de anuncios para que autoridades y colectivos de toda índole hayan felicitado al escritor grancanario, desde el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hasta el alumno más pequeño de todos los que participaron e hicieron realidad, un año más, una efemérides del sentido homenaje al escritor grancanario.

Compartir el artículo

stats