La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC mantiene estable la cifra de alumnos para la EBAU con 7.500 preinscritos

Educación eleva la opcionalidad en las pruebas de los estudiantes afectados por el volcán de La Palma y las familias con rentas bajas están exentas de pagar la tasa de los exámenes

Exámenes de la EBAU en la convocatoria ordinaria del pasado junio en el Campus de Tafira de la ULPGC. José Carlos Guerra Mansito

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mantiene estable, respecto al pasado curso, la cifra de alumnos que optan a la realización de la prueba de la EBAU 2022 -Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad-, registrando 7.523 preinscritos, de los que cerca de la mitad corresponden al área de Ciencias (3.287), seguido de Ciencias Sociales (2.200), Humanidades (970) y Artes (350); además de 640 personas, que integran en su mayoría a alumnos de ciclos formativos superiores o que optan sólo a los exámenes específicos para subir nota. «Se trata de datos provisionales, de preinscripción, y estamos en los mismos números que el año pasado, de hecho, en el 2021 al final hicieron la prueba unos 6.000, porque no todos superan el bachillerato para presentarse a la ordinaria, algunos van a la extraordinaria, y otros deciden finalmente hacer un ciclo de grado superior y no hacen la EBAU», indicó David Sánchez, vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC.

Dado el mayor volumen de alumnado, las pruebas de la fase ordinaria en Canarias se celebrarán durante cuatro días, entre el 8 y el 11 de junio; mientras que la fase extraordinaria se llevará a cabo en tres, entre el 6 y el 8 de julio. Este curso habrá pocas novedades en la estructura de los exámenes, de hecho se mantiene el mismo esquema que arrancó con la pandemia del Covid-19 en lo referente a la fase general, de forma que el 8 de junio se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II e Historia de España los estudiantes de Ciencias, y el 9 corresponderá el turno a los de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en dichas materias obligatorias.

Pandemia

«Esta fórmula en las materias obligatorias se repite por tercer año consecutivo. Se implantó por la pandemia para evitar aglomeraciones, y poder cumplir los requisitos de distanciamiento entre el alumnado, y ahora se ha mantenido. Sólo en Ciencias son 3.287 estudiantes y en la suma del resto, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades hacen unos 3.500, por eso se divide en dos días, para no concentrar en uno solo a más de 6.000 estudiantes. Se mantiene la distancia y mejora la organización», apuntó el vicerrector David Sánchez.

La única novedad que presenta este año la EBAU en Canarias, en base al decreto publicado por la Consejería de Educación, incumbe sólo a los estudiantes de La Palma, afectados por la erupción, que contarán con un mayor nivel de opcionalidad en los exámenes. «En los Institutos de Educación Secundaria El Paso, Eusebio Barreto Lorenzo y José María Pérez Pulido se podrá realizar ajustes en el diseño, realización y opcionalidad de las pruebas de la EBAU, porque estuvieron muchos días sin docencia y hay temarios que no pudieron impartir. Con lo cual, los exámenes serán iguales para toda la comunidad de Canarias, pero los estudiantes de La Palma tendrán la posibilidad de elegir entre más preguntas».

Por otra parte, en base a la orden publicada esta semana por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo, los estudiantes de familias con pocos recursos económicos estarán exentos del pago de la tasa para la realización de la EBAU, que en Canarias asciende a 76,12 euros. La medida está destinada al estudiantado de 2º de Bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y de Enseñanzas Deportivas que acredite no superar los umbrales económicos establecidos al respecto: 10.527,43 euros anuales en una unidad familiar compuesta por una persona; de 14.738,40, si son dos; de 20.633,76, para tres; de 28.887,26, si son cuatro, y de 40.442,16, en el caso de cinco integrantes.

La ULPGC abrirá los días 16, 17 y 18 de mayo el último plazo de matrícula o de cambios sobre la prematrícula de la EBAU para los estudiantes de la convocatoria de junio, y la publicación provisional de las calificaciones será el 17 de junio; mientras que para el alumnado de la convocatoria de julio, los días 19 y 20 de junio son los del último plazo de matrícula o de cambios sobre la prematrícula; y las notas se publicarán el 15 de julio.

Compartir el artículo

stats