El Gobierno de Canarias y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han insistido en la necesidad de trabajar para conseguir un reparto entre todas las comunidades autónomas (CCAA) de los menores migrantes no acompañados que llegan en pateras o cayucos a las islas.

Así lo han puesto este viernes de manifiesto la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Canarias, Noemí Santana, y la representante en España de Acnur, Shopie Muller, en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro.

En este sentido, en los últimos tres años han arribado a las islas unos 3.000 menores de edad cuya tutela ha tenido que asumir el archipiélago, quien ha venido reclamando un sistema basando en la responsabilidad compartida para que otras CCAA acojan a estos jóvenes.

Por su parte, Muller observó que en la actualidad "ya se puede decir con tranquilidad que se ha mejorado muchísimo la identificación de menores no acompañados en necesidad de protección internacional. Es un primer paso".

Explicó también que la identificación e información a los menores de sus derechos es otro paso "muy importante" para poder trabajar luego con la Policía y ver el acceso al procedimiento para aquellos menores que pidan asilo. "Son elementos muy importantes --añadió-- y hay que trabajar con todos los actores para que este proceso sea posible".

Aquí, recordó que existen muchas dificultades y entendió que cada día que pasa es un día que los menores pierden para su desarrollo personal. "Por eso es muy importante trabajar estos temas con las autoridades de menores de manera urgente", incidió.

Se refirió a la necesidad un reparto de menores entre las diferentes CCAA, solicitando un reparto más previsible, sostenible y que no sea sólo un gesto de solidaridad, sino un gesto consensuado y automatizado a largo plazo.

En cuanto al perfil de estos niños y jóvenes que pueden pedir protección, se trata mayoritariamente provienen de países como Mali y que no tienen otro remedio que salir pare escapar de la violencia.

Por su parte, la consejera Noemí Santana ha hecho especial hincapié en el "enorme esfuerzo" que ha tenido que hacer Canarias en los últimos tres años, tiempo en el que han llegado unos 3.000 menores que el archipiélago ha tenido que tutelar.

"Hemos dicho desde hace bastante tiempo que el marco legislativo de nuestro país debía cambiar para que no sólo las CCAA que somos frontera tuviéramos que hacer frente a este reto migratorio, sino que debería ser una cuestión de corresponsabilidad de todas las autonomías y de la propia UE", aseveró.