La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley del aborto

Los psicólogos insisten en que un aborto "es una experiencia traumática, sea a la edad que sea"

Los especialistas afirman, ante la reforma de la ley que permitirá a las menores de 16 y 17 años interrumpir el embarazo sin el consentimiento de los padres, que la madurez psicológica a esas edades es distinta en cada persona y que sería fundamental hacer una valoración previa

Concentración a favor del aborto en la plaza Belluga de Murcia.

La nueva ley del aborto, cuyo borrador irá el próximo martes al Consejo de Ministros, vuelve a plantear que las chicas menores de edad (en concreto las de 16 y 17 años) no necesiten el consentimiento de sus padres para la interrupción del embarazo. Esta medida ya se puso en marcha con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en 2015 fue modificada por el equipo de Mariano Rajoy.

La ministra Irene Montero quiere recuperar esta opción, que no tiene el respaldo unánime de los profesionales, quienes están divididos en que se pueda poner edad a la madurez mental para una cuestión tan trascendental en la vida de una mujer.

La psicóloga murciana Nancy Rodríguez aclara que "todo depende de cada caso", pero reconoce que cualquier interrupción voluntaria del embarazo (IVE) "supone una experiencia traumática, sea a la edad que sea, ya que implica una pérdida y es algo difícil de digerir para la persona implicada".

Esta especialista no entra a valorar si el consentimiento de los padres debe ser necesario o no, pero sostiene que "haya o no consentimiento paterno, es fundamental que en estos casos se cuente con el apoyo de alguien cercano, ya sea familiar o el entorno social".

La psicóloga clínica del Hospital Virgen de la Arrixaca Rosa María Espinosa explica que la madurez psicológica a esas edades es muy distinta en cada caso, ya que "el cerebro no madura por igual en todas las personas".

"Hay quienes tienen la toma de decisiones, que corresponde con las funciones ejecutivas, muy madura, pero también hay quien no la tienen ni con 16 ni con 40 años". Por este motivo considera que sería necesario hacer una valoración previa de cada caso para conocer su personalidad y ver si se trata de una persona madura o impulsiva. "No se puede tratar a todos por igual porque la madurez cerebral depende de cada persona", afirma Espinosa.

En este caso, la psicóloga Nancy Rodríguez plantea que si a ella le llegara una adolescente en esta situación a la consulta "siempre le recomendaría que lo compartiera con sus padres, aunque también depende del entorno en el que viva" e insiste en que se trata de "una experiencia difícil de gestionar y aún más para un adolescente, ya que es algo que nunca se olvida".

Aunque apunta que tampoco se puede decir que una adolescente de 16 años no esté preparada para afrontar una interrupción del embarazo.

"Los hospitales públicos no pueden asumir más de 3.000 abortos al año"

El borrador de la nueva ley del aborto también quiere garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo se lleve a cabo en la sanidad pública y no en clínicas privadas o concertadas. Sin embargo, poner en práctica lo que dice el texto será bastante más complicado, ya que los hospitales públicos no cuentan con los recursos, los servicios y el personal necesario para llevarlo a cabo.

En la Región de Murcia se practicaron en 2020 un total de 3.232 abortos (según el último informe del Ministerio de Sanidad) y todos fueron en centros privados. Esta realidad se repite en todas las comunidades, con una tasa media nacional del 84% de las interrupciones del embarazo en clínicas privadas.

El doctor José Eliseo Blanco, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Arrixaca y jefe de Urgencias del Maternal, afirma que "en la Región de Murcia, con más de 3.000 abortos al año, los hospitales públicos no pueden asumir este volumen de interrupciones del embarazo, ya que con los recursos que existen es imposible".

Además, explica que habría que plantearse a qué se debe que en todas las autonomías los abortos por debajo de las 14 semanas se hagan en privados.

Respecto a la atención en Urgencias del Maternal, el doctor Blanco señala que, por una cuestión ética, cuando hay una atención a menores de 16 años que acuden solos, un profesional valora si es lo suficientemente maduro o si hay que avisar a los padres.


Compartir el artículo

stats