La Universidad Fernando Pessoa organiza este próximo jueves 12 de mayo, desde las 08.30 horas, en la sede del centro educativo en Santa María de Guía, las II Jornadas de Enfermería Envejecimiento activo y cuidado de la salud mental, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Las jornadas consistirán en distintas ponencias impartidas por diferentes profesionales que dedican su actividad asistencial a la atención del envejecimiento y/o del cuidado de la salud mental.

El acto de apertura estará a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dionisio Lorenzo Villegas, y la directora del departamento de Enfermería, Melba Estupiñán Guedes. Desde la Universidad califican dichas jornadas como “una oportunidad más para acercarnos al mundo de la enfermería y ligado al cuidado de las personas con la participación activa de los estudiantes de la universidad, abordando el tema desde diferentes ámbitos”.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Programación:

• 08:30 Presentación. Dr. Dionisio Lorenzo Lorenzo (Decano Facultad Ciencias de la Salud UFPC); Dña. Melba Estupiñán Guedes (directora del departamento de enfermería UFPC).

• 09:00 “Estrategias para el envejecimiento saludable” D. Javier Alonso Ramírez. Geriatra del Hospital Insular de Lanzarote. Especializado en la fragilidad y en estrategias de promoción de la autonomía personal. Forma parte del equipo multidisciplinar del centro HEBE, primer centro de Envejecimiento Activo de Canarias.

• 09:30: “La importancia del ejercicio terapéutico en el envejecimiento”. D. Aníbal Báez Suárez. Fisioterapeuta y doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias ). Además, experto Universitario en Fisioterapia Invasiva del Dolor y de la Disfunción del Aparato Locomotor. Director del departamento de fisioterapia de la UFPC.

• 10:00h. “Visión de la neurodegeneración en el s.XXI”. D. René de Lamar. Médico Especialista en Geriatría y Gerontología. Miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, de la Sociedad Española de Neurología, de la Sociedad Española de Psicogeriatría y de la Sociedad Americana de Gerontología.

• 10:30h: “Promoción del envejecimiento activo en la mujer”. Dña.Irene Santana Domínguez; Dña. Gema del Blanco Ubiergo; Dña. Rebeca Villar Hernández; Dña. Marta Turegano Muertegui. Graduadas en enfermería. Especialitas en Enfermería en Matrona. Desempeñan su labor asistencial en el Complejo Hospitalario Universitario Insular de Gran Canaria.

• 11-11:30h Descanso

• 11:30: “Envejecimiento activo en el paciente sano”. D. Pedro Betancor León. Director médico asistencial de Hospital Universitario San Roque. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Interna. Entre otras posiciones ha sido Catedrático de Medicina, Director del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, siendo también Jefe de Departamento de Medicina Interna. Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Negrín. Fundador de los estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y primer Decano de este centro. Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Isla de Gran Canaria. Medalla de Oro Individual del Mérito al Trabajo.

• 12:00-12:30. “Gestión de casos para trastornos de salud mental”. D. Ricardo Santana Perera. Graduado en enfermería. Especialista en salud mental, en el centro de salud de Jinámar. Líder del proyecto gestión de casos para trastornos de salud mental.

• 12:30. “Cuidar la salud mental”. Dña. María Luz Ibánez Garrote. Graduada en Enfermería. Especialista en Enfermería en Salud Mental.Máster en Bioética y Bioderecho por la ULL y la ULPGC. Máster en Gerontología y atención centrada en la persona por la Universidad Internacional de Valencia. Profesora asociada en la ULPGC. Colaboradora docente en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Las Palmas. Trabaja en la red de Salud Mental del SCS.

• 13:00h. Proyecto “Nunca solo”. Dña. Marta Rodríguez Belzuz; Dña. Gara Hernández Sánchez; D.Eduardo González García; D. Jenifer Álvarez Afonso Alumnos de 4º curso del grado de enfermería por la Universidad de La Laguna. Equipo promotor del proyecto “nunca solo”. Enfocado en la lucha contra la soledad y el aislamiento social por motivos de edad. Estudiantes de enfermería voluntarios llevan a cabo un acompañamiento terapéutico a mayores en riesgo de soledad, proporcionándoles herramientas y recursos que les permitan alcanzar unos hábitos de vida saludable y crear una red de apoyo en su entorno más cercano con personas en su misma situación

• 13:30. Presentación trabajos alumnos UFPC

• Alumnos de 2º curso de la UFPC.

• 14:15. Clausura de las jornadas. Dr. Dionisio Lorenzo Lorenzo (Decano Facultad Ciencias de la Salud UFPC); Dña. Melba Estupiñán Guedes (directora del departamento de enfermería UFPC).