La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC alcanza las cien patentes, de las que cinco son internacionales

La colaboración entre la Universidad y el Cabildo de Gran Canaria contribuye a triplicar la cifra de invenciones en I+D+i y su proyección en Europa, EEUU y Asia

Lluis Serra Majem y Antonio Morales durante la presentación ayer de los avances de la ULPGC en patentes. Ángel Medina G.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha alcanzado las cien patentes, 95 nacionales y cinco internacionales -una en Europa, dos en Estados Unidos y dos en Asia-. Un incremento exponencial desde que se creó en 2015 la Oficina de Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad -año en el que la Universidad contaba con 12 patentes y habían solicitado siete, todas nacionales-, para proteger los resultados de la investigación desarrollada, en el que ha contribuido el Cabildo de Gran Canaria que, desde 2018, ha invertido en torno a dos millones de euros en iniciativas relacionadas con la I+D+i.

Así lo manifestaron ayer el rector de la ULPGC Lluis Serra, y el presidente del Cabildo Antonio Morales, durante la presentación de los avances de la ULPGC en materia de protección de la propiedad industrial e intelectual, en un acto celebrado en la sede del Parque Científico y Tecnológico en el Campus de Tafira, con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, y el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink.

Serra destacó el compromiso del equipo de gobierno de la ULPGC con la permanente búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos para «colocar a la ULPGC donde se merece, es decir, entre las universidades punteras tanto a nivel nacional como internacional». Por ello, señaló que uno de los objetivos es crecer en el número de patentes, pero sobre todo en la calidad de las mismas. «En ese sentido, las nuevas solicitudes de patentes que estamos realizando se están presentando ante la Oficina de Patentes Europeas y de Estados Unidos, pues sólo las patentes concedidas por algunas de estas dos oficinas son las que se tiene en cuenta en rankings nacionales e internacionales». Entre los datos aportados el rector de la ULPGC indicó que, según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, durante el primer trimestre de 2022 se han solicitado desde Canarias ocho patentes nacionales. «Pues bien, durante ese mismo periodo la ULPGC ha participado también en la solicitud de ocho patentes, pero ante la Oficina Europea de Patentes. La ULPGC ha demostrado durante este año que tiene la misma capacidad de solicitar patentes que el resto de instituciones públicas y privadas de Canarias, con el añadido de que nuestras solicitudes, por el hecho de tener una dimensión europea, darán lugar a patentes de mucho mayor impacto», destacando que la Universidad de Las Palmas «es la institución que lidera la innovación basada en conocimiento en Canarias».

De las patentes que se han solicitado en la Universidad de Las Palmas entre 2018 y 2022, el 49% ha sido ante la oficina nacional, el 37% ante la europea y el 14% restante ante la de Estados Unidos

la ULPGC es la segunda universidad española con mayor cifra de patentes solicitadas desde 2019

decoration

Antonio Morales también puso en valor la estrecha colaboración que mantiene el Gobierno insular con la ULPGC y recalcó que «estamos viviendo el período de mayor implicación presupuestaria de esta Corporación para impulsar la I+D+i en toda su historia», con una inversión superior a los dos millones de euros en iniciativas relacionadas con la I+D+i. «La diversificación de la estructura económica de nuestra Isla es necesaria y la investigación y el desarrollo debe ser la base sobre la que se centre el cambio de modelo que pretendemos para la Isla y, para ello, la ULPGC juega un papel imprescindible». Morales destacó entre los retos comunes del Cabildo y la ULPGC, el desarrollo sostenible integral ligado a la lucha contra el cambio climático, la acuicultura o el desarrollo tecnológico integral de las renovables.

Marisol Izquierdo, por su parte, señaló que la ULPGC es la segunda Universidad española que más ha aumentado el número de patentes solicitadas desde 2019. «No sólo estamos obteniendo un buen ritmo de solicitudes y obtención de patentes, que se ha triplicado en los últimos años, sino que además, están basada en investigación liderada por la ULPGC. También somos de las universidades con mayor citación en patentes de trabajos liderados por nosotros mismos. Todo ha sido impulsado por esta estrecha colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria, que nos ha permitido destacar».

Entre las acciones emprendidas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para crecer en este campo figura la actualización del reglamento de protección de la propiedad industrial e intelectual que se adecua a las distintas leyes que han surgido posteriormente, como la denominada ley de patentes que entró en vigor en 2017. Una actualización que garantiza a los investigadores de la Universidad de Las Palmas entre un 50 y un 80% ante una posible explotación comercial de la patente, mientras que en la futura reforma de la Ley de la Ciencia se ha conseguido como un hito, que los investigadores tengan un tercio de las ventas.

El Cabildo de Gran Canaria invierte más de dos millones de euros en I+D+i y para la transferencia de conocimiento

decoration

García Brink apuntó que el Cabildo tiene diferentes líneas de financiación en el ámbito de la I+D+i desde la Consejería de Desarrollo Económico para el apoyo de diferentes líneas de actuación, entre las que figura las patentes en la ULPGC. «Estamos satisfechos porque da gusto ver los resultados y que estamos contribuyendo a algo tan importante como es la economía del conocimiento y la transferencia a las empresas._Tenemos que seguir trabajando en Gran_Canaria en la cultura de la innovación porque nos va a permitir posicionarnos mejor frente a los retos del siglo XXI», subrayó.

Ejemplos

Durante el acto, se presentaron dos de las patentes más significativas de la ULPGC. Una de ellas, -reconocida en EEUU y Japón-, dirigida por Gustavo Marrero, investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), es un sistema para la detección de tumores cerebrales en tiempo real usando imágenes hiperespectrales, que permite ayudar a los neurocirujanos a delimitar tumores cerebrales.

La otra, difundida por Yeray Brito, del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), es una aplicación desarrollada con aloe vera para prevenir la aparición de canas, que ha derivado en la creación de la primera spin-off de base tecnológica de la ULPGC para el desarrollo de productos propios de salud capilar, actualmente en fase de ensayo.

Compartir el artículo

stats