El verano calienta motores y se ha instalado antes de lo previsto en muchas zonas de España en pleno mes de mayo. Canarias no ha estado al margen de estos registros anómalos para esta época con temperaturas que superaron los 30 grados la pasada semana. Ejemplo de ello fueron los 36,3 grados del 10 de mayo en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) o los 35,8 grados en Pájara (Fuerteventura) y El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) esa misma jornada.

El fuerte calor hará acto de presencia de nuevo en la tercera semana de mayo (16 al 22) en la Península con registros máximos de 34 grados previstos para mañana miércoles, 18 de mayo, en Córdoba, 33 en Jaén, 35 en Badajoz y Bilbao, 31 en Tarragona o los 30 grados en Madrid.

Temperaturas previstas para el jueves 19 de mayo en la Península. Aemet

Las altas temperaturas, con valores que podrían estar hasta 10 grados por encima de lo normal en estas fechas se extenderán hasta el fin de semana en la Península, donde el mercurio podría escalar hasta rondar los 40 grados el jueves en algunas zonas, como el Valle del Guadalquivir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días. Un sofoco que será mayor el viernes con los 40 grados que se esperan en Jaén y Ciudad Real. El sábado tampoco se descartan registros por encima de los 30 grados en varias zonas del país.

¿En Canarias se esperan también 40 grados de temperatura?

En las Islas el calor dará un respiro y el tiempo no será tan cálido como en el territorio peninsular, aunque no se descartan valores máximos cercanos a los 30 grados. Es el caso del municipio grancanario de Mogán con apuntes máximos de entre 27 y 28 grados hasta el próximo domingo en Mogán (Gran Canaria) y los 29 grados el lunes 23 de mayo. En el resto del Archipiélago, los termómetros marcarán máximas de media entre 21 y 25 grados. Incluso, el pronóstico para Canarias contempla hasta lluvias débiles en los próximos días.

La predicción del tiempo en Canarias para lo que resta de semana es la siguiente:

Temperaturas previstas en Canarias el miércoles 18 de mayo Aemet

Miércoles 18 de mayo

En Lanzarote intervalos nubosos, más abundantes a primeras horas. En los nortes de las islas de mayor relieve, nuboso, con apertura de algún claro a horas centrales y sin descartar lluvia débil y ocasional en La Palma y en El Hierro por la noche. El resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios, salvo algún ligero ascenso de las mínimas. Viento del nordeste, de flojo a moderado, más intenso en la provincia oriental e intensificándose ligeramente durante la segunda mitad del día en la provincia occidental.

Temperaturas previstas en Canarias para el jueves 19 de mayo. Aemet

Jueves 19 de mayo

En los nortes de las islas de mayor relieve, nuboso acompañado de baja probabilidad de lluvia débil y ocasional, más probable durante la noche. En el resto de zonas, poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios, excepto por el ligero aumento de las mínimas en el interior de La Palma y Gran Canaria. Viento de componente norte moderado, en zonas altas viento flojo.

Temperaturas previstas en Canarias el viernes 20 de mayo. Aemet

Viernes 20 de mayo

En los nortes de las islas de mayor relieve, nuboso acompañado de probabilidad de lluvia débil y ocasional. En el resto de zonas, intervalos de nubes altas y bajas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, las máximas en ligero descenso. Viento de componente norte moderado, ocasionalmente fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Temperaturas previstas en Canarias el sábado 21 de mayo. Aemet

Sábado 21 de mayo

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de la islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Temperaturas previstas en Canarias para el domingo 22 de mayo. Aemet

Domingo 22 de mayo

En Canarias, se mantendrán los intervalos nubosos en el norte de la islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.