El Gobierno activará este verano el teléfono 028 para víctimas de delitos de odio o discriminación por LGTBIfobia, un servicio gratuito que servirá también para atender las necesidades de las personas LGTBI y sus familiares y que será complementario a la atención que prestan las comunidades autónomas.

Con motivo de la conmemoración este martes del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, el Ejecutivo ha dado a conocer una declaración institucional en la que reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI y recuerda algunas de las medidas adoptadas, como el anteproyecto de ley de las personas trans y de derechos LGTBI, que se encuentra en la fase final antes de su tramitación parlamentaria.

En este sentido, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado en la rueda posterior al Consejo de Ministros que esta ley llegará a las Cortes en este periodo de sesiones, es decir, antes del verano.

Con este texto, según destaca la declaración gubernamental, el Ejecutivo "se alinea" con los países que promueven la despatologización de las identidades trans, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud, en tanto que ya se han iniciado los trabajos para la elaboración de una Estrategia Estatal para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y de una Estrategia Estatal para la inclusión social de las personas trans.

Medidas que van en sintonía con el compromiso de "seguir avanzando en la erradicación de las discriminaciones, ataques y actos de violencia que a día de hoy siguen sufriendo las personas LGTBI", recuerda la declaración.

En su perfil de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado esta promesa. "Seguiremos trabajando, adoptando políticas públicas que acaben con cualquier tipo de violencia o discriminación por orientación sexual o identidad de género", ha escrito.