Un padre canario con una hija en tratamiento de quimioterapia hace un llamamiento urgente para la donación de plaquetas de sangre a través de las redes sociales: "Vengan a donar. Apenas quedan dos unidades de plaquetas".

La petición de auxilio se ha viralizado y, en las imágenes, el padre cuenta como su hija Daniela se encuentra recibiendo la quimio en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y, que desde el centro hospitalario, le han comunicado que la niña tiene las plaquetas muy bajas debido al tratamiento por lo que es necesario que reciba una transfusión. "Hago este vídeo para hacer un llamamiento a la gente, tanto a los que me conocen como a los que les pueda llegar. En el Hospital Universitario de Canarias urge la donación de plaquetas", pide el progenitor.

El padre pide a todos los que han comentado que en estos momentos tan difíciles estarán ahí que "una forma de colaborar y de ayudarnos en este proceso que estamos pasando es que en la medida de lo posible vengan a donar plaquetas". El tinerfeño explica en el vídeo que su hija recibirá las tres unidades de plaquetas que necesita para la transfusión pero hace el llamamiento urgente porque el Hospital Universitario contaba en estos momentos con tan solo cinco unidades de plaquetas, y con la transfusión de Daniela, tan solo quedarían dos disponibles para quien las necesite.

"Envío este mensaje para que comprendan la importancia de donar sangre", aclara el tinerfeño quien ruega, y agradece que se comparta su mensaje para "llamar a más gente a colaborar con esta causa".

¿Quién puede donar plaquetas?

En principio, todos los que pueden donar sangre, pueden donar plaquetas. Hace falta tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos, tener buena salud y un buen nivel de plaquetas dentro de la normalidad, por encima de 200 a 250 mil.

¿Para qué sirven las plaquetas?

Las plaquetas se utilizan en tratamientos preventivos para evitar hemorragias cerebrales. Los receptores son enfermos que tienen bajo nivel de plaquetas:

  • Enfermos hematológicos que no producen suficientes plaquetas.
  • Enfermos con tratamientos oncológicos que producen destrucción plaquetaria.
  • Trasplantados de medula ósea cono consecuencia de una leucemia.
  • Como tratamiento preventivo en pruebas diagnosticas como las punciones para hacer biopsias hepáticas.
  • En algunos trasplantes de órganos.

¿Dónde hacer la donación de plaquetas?

La donación de plaquetas solo se realiza en los puntos fijos de extracción y en los hospitales de la Red Transfusional Canaria en Tenerife y Gran Canaria.