La Comunidad de Madrid ha detectado siete casos preliminares de positivos por el virus de la viruela símica o viruela del mono ('monkeypox') y otros 22 sospechosos, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Los 29 casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico, aunque siete de ellos se han confirmado de manera preliminar.

Por las características de los casos sospechosos de infección, el contagio podría haberse producido con mucosas durante las relaciones sexuales, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad madrileña.

También conocida como 'monkeypox', se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha, ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria al conjunto de comunidades autónomas tras detectar los primeros ocho casos sospechosos. 

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron este martes al Ministerio de Sanidad.

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha señalado que se trata de dolencia "razonablemente benigna" pero causa "lesiones muy grandes y llamativas" en la piel.

"Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes", ha indicado Del Val a los periodistas antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

La viruela del mono es una enfermedad endémica del continente africano, donde varios mamíferos pueden transmitirla al ser humano. Causa erupciones en la piel. Según la OMS, causa una letalidad del 1% al 10%, especialmente entre la población infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

No se contagia "fácilmente"

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el virus no se contagia "fácilmente" entre personas por lo que el riesgo para la población es "bajo".

Suele aparecer en África, no se dispone de tratamiento para ella y se cura sola.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.