Entre los días 11 y el 13 de mayo, un total de 90 de instituciones y universidades de toda Iberoamérica y de Europa están celebrando el I Encuentro Universitario Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural y Natural (online) bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto de Itinerarios y Rutas Culturales del Consejo Europeo (UE) y la UNESCO. Entre Encuentro tiene como objetivo principal promover entre las universidades iberoamericanas, y con otras universidades del mundo, el análisis e intercambio de experiencias sobre el Patrimonio Cultural y Natural que impulse su protección y uso sostenible.

Como no podía ser de otra forma Canarias, eje fundamental en las relaciones entre Europa y América está presente en este evento con una importante participación impulsada por la Universidad Fernando Pessoa Canarias. Con 31 mesas de trabajos y con más de 300 ponencias proveniente de toda Iberoamérica y Europa, Gran Canaria se encuentra presente con temas tan variados como Risco Caído, epistolario de Pérez Galdós, la Cueva Pintada de Gáldar o los Campos de concentración de Gando…y con la participación de instituciones tan relevantes como Casa-Museo Cueva Pintada, Casa-Museo Tomás Morales, Casa-Museo Pérez Galdós o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

La Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UFPC, Dra. Carmen Morales García, que ha sido la representante europea en el Acto de Inauguración de este evento, destacó en su intervención el hecho de que la organización tuviera en cuenta la importancia del Patrimonio Cultural y Natural de nuestras islas en las relaciones entre Europa y América, y por ello, su interés de que las instituciones académicas de nuestro archipiélago estuvieran presentes.

Igualmente, la Dra. Carmen Morales García señaló el valor de las islas Canarias como faro entre los dos continentes para fomentar las relaciones diplomáticas científicas, a través de proyectos y colaboraciones entre las diferentes instituciones y universidades de los dos lados del Atlántico, fundamentados en una herencia cultura formada a partir de confrontaciones en el mismo periodo histórico que Iberoamérica y, en una vocación europeísta de preocupación por la salvaguarda del Patrimonio Natural y del Patrimonio Cultural común.

Igualmente, la Dra. Carmen Morales García resalta la apuesta de la Universidad Fernando Pessoa Canarias por la calidad en la docencia e investigación al igual que en el compromiso de la institución en la divulgación del papel de Canarias a nivel internaciones y en particular de Gran Canaria, tal y como ha señalado reideramente su rector D. Antonio Rodríguez Pérez.

“Entendemos que esto es un esfuerzo común con todas las instituciones privadas y públicas de Canarias” señala la Decana, “y por ello, hay que agradecer la estrecha colaboración que ha permitido difundir la imagen de Canarias y de Gran Canaria, de manera destacada en todo el mundo académico Iberoamericano en este Encuentro”.