La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino de Santiago entre volcanes y el Encuentro Internacional de Rectores

El Encuentro Internacional de Rectores del Grupo Compostela de Universidades, compuesto por más de sesenta centros de educación superior de diferentes países asentados en Europa, las dos Américas, Caribe, etc. se reúnen en Gran Canaria para asistir a la jornada sobre ‘Universidad, Territorio y Turismo Sostenible.

El rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge a sus socios para debatir sobre asuntos que marcaron el pasado más reciente y, seguirán marcando en el futuro, la vía que debe tomar el conocimiento en la industria turística basados en el territorio y la sostenibilidad. Dos retos a los que se debe hacer frente ya.

Desde esta perspectiva el segundo día se centrará en el Camino de Santiago entre Volcanes como un itinerario turístico-cultural centrado en el archipiélago que cuenta con tres puertas santas, en Santiago de los Caballeros de Gáldar y en Tunte en Gran Canaria, las dos a perpetuidad; mientras que la de Santiago del Teide, se concedió para la prolongación del Año Santo, hecho histórico que sitúa a las islas Canarias en el centro de las peregrinaciones en el mundo, tal como ocurrió a finales del siglo XV coincidiendo con el desarrollo de las navegaciones en procura de las especias.

Será el viernes cuando se proceda a la firma de la Declaración de Presidentes y Rectores del Grupo Compostela de Universidades y el Gobierno de Canarias, en apoyo al Camino de Santiago entre volcanes; «Nos dirigimos a los regentes de los gobiernos de nuestras ciudades y pueblos, a los presidentes y rectores de universidades y asociaciones hermanas, a los expertos en territorio y turismo sostenible, y a los ciudadanos del mundo, y proclamamos nosotros, los presidentes y rectores, conocedores de las riquezas culturales, ambientales y turísticas de los territorios y comunidades, manifestar nuestro fiel y sincero apoyo a su conservación y desarrollo perdurable y la necesidad de buscar canales de encuentro entre sociedad y universidad para mejorar la transferencia del conocimiento superior, el intercambio de experiencias y medios y la promoción sostenible de los valores del territorio, la biodiversidad y el patrimonio cultural que nos rodea».

Firmada la declaración se tomará dirección a la cumbre de Gran Canaria para realizar una parte del Camino con el objeto de dar a conocer esta realidad al mundo.

Por eso, este encuentro afianza un trabajo iniciado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, liderada por Yaiza Castilla, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, que ha supuesto la construcción con entidad propia, desde un perspectiva histórica y cultural, de espiritualidad pero, también, como un itinerario turístico-cultural en el que la sostenibilidad, la integración del territorio, la digitalización y la diversificación ayudan a la generación de una economía integral que redunda en un mejor reparto de la riqueza.

Todo ello, en consonancia con los 17 objetivos de desarrollo sostenible inspiradores en buena parte de la filosofía que recogen los fondos europeos.

Compartir el artículo

stats