La Mesa Sectorial de Sanidad ha acordado por mayoría el decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) para 2022 del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud (SCS), y la adicional de estabilización del empleo temporal, que permitirá en conjunto estabilizar a 12.146 empleados.

Del total de plazas de la OPE, 8.741 corresponden a las incluidas en el proceso de estabilización, de las que 6.803 son las ocupadas en los últimos cinco años, que serán resueltas por un concurso de méritos. El resto corresponden a plazas ocupadas de entre tres y cinco años que accederán a un proceso de concurso oposición contemplado en la Ley 20/2021.

Por categorías profesionales la OPE 2022 incluye un total de 83 categorías profesionales, de las que 2.321 plazas corresponden a Enfermería, 1.957 a Auxiliares de Enfermería, 1.181 plazas para Facultativos Especialistas de Área, 462 para médicos de familia, 773 auxiliares administrativos y 539 de celador, entre otras, ha informado este jueves la Consejería de Sanidad en una nota.

En la Mesa Sectorial se acordaron los criterios generales para la elaboración de la OPE del proceso de estabilización del empleo temporal en el SCS, que contemplan que los procesos de estabilización contenidos en la disposición adicional sexta incluirán en sus convocatorias (que no en la Oferta de Empleo Público) las vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal antes del 1 de enero de 2016.

En cuanto al ámbito temporal, la fecha de 30 de diciembre de 2021, fecha de entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, es la de referencia para la determinación de las plazas, y serán plazas vacantes de naturaleza estructural las ocupadas de forma temporal antes del 1 de enero de 2016. Al respecto, se ha dispuesto crear una comisión de seguimiento con las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo para su aplicación y cumplimiento.

Este decreto de OPE de 2022 integra un total de 2.042 plazas que corresponden a la OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario, 908 plazas a la tasa de reposición de personal estatutario y 190 a la OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal Laboral.

El total de plazas básicas vacantes de la OPE de 2022 de personal estatutario es de 908 plazas que corresponde a la tasa de reposición con un total de 20 categorías profesionales de las que las más numerosas corresponden a los facultativos especialistas de área con 247 plazas, 71 de médicos de familia, 192 de auxiliares administrativos, 119 de celadores y 55 administrativos.

La OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario es de 2.042 plazas vacantes que afectan a 44 categorías profesionales, entre las que destacan, por más numerosas, las 956 de Enfermería, las 411 de Auxiliares de Enfermería, las 167 de Facultativos Especialistas de Área, 97 de matronas y las 64 de pinches, entre otras.

Asimismo, la OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal laboral consta de 190 plazas básicas vacantes que afecta a los trabajadores de los centros hospitalarios con personal laboral como el Insular de Lanzarote, el Insular de Gran Canaria, el HUC y el Dr. Negrín.

Las 190 plazas se distribuyen entre un total de 32 categorías profesionales de las que las de Auxiliar de Enfermería, administrativos, enfermeros y auxiliares administrativos son las más numerosas con 62, 45, 19 y 13 plazas respectivamente.

Este acuerdo se suscribió por mayoría en la tarde de ayer durante la reunión en la que participaron el director del SCS, Conrado Domínguez, la directora general de Recursos Humanos, Avelina Díaz, y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial: CCOO, UGT, SEPCA, Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermeros, e Intersindical Canaria, los seis sindicatos con representación en la Mesa Sectorial.

El acuerdo, suscrito por UGT, CCOO, Sepca y Satse, se produjo tras el análisis de la propuesta del grupo de trabajo, conformado el 22 de abril, con representantes de cada una de las fuerzas sindicales para aplicar la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público.

Por tanto, antes del 1 de junio de este año se aprobará y publicará en el BOC los procesos de estabilización que afectan a los trabajadores del SCS. Asimismo, antes del 31 de diciembre de este año se ha de publicar la convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de estabilización y la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.