Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Científicos de la ULPGC hallan en el interior de un delfín una mascarilla y otros plásticos

Investigadores del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria detectan gran cantidad de residuos en un ejemplar hembra que varó en la costa de Tenerife

Mascarilla hallada por los investigadores del IUSA en el interior del delfín varado en la costa de Arico, en Tenerife. ULPGC

Un equipo de investigadores del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) encontró una mascarilla en el interior de un delfín que varó en la costa de Arico (Tenerife) el pasado marzo. De la necropsia realizada al animal, un ejemplar hembra de delfín común -Delphinus delphis- se extrajeron además otros residuos como botas desechables, sedales de pesca, hilos textiles, cabos y bolsas de plástico que estaban alojados en su estómago principal.

Este hallazgo pone de relieve el enorme problema que supone la presencia de basuras y residuos en el medio marino, principalmente de materiales de plástico, que tienen un gran impacto en las especies marinas. Estudios anteriores realizados por el IUSA, que dirige el catedrático de la ULPGC Antonio Fernández, han puesto de manifiesto el alcance de este problema en los cetáceos varados en Canarias, demostrando la presencia de estas basuras en un 7,74% de los cetáceos estudiados entre los años 2000 y 2016. Estos residuos fueron responsables de la causa de la muerte del animal en un 2,8% de los animales estudiados.

El IUSA es una entidad de referencia en el estudio de los cetáceos y desarrolla diversos proyectos relacionados con su conservación y protección, la prevención de varamientos y, en general, el conocimiento de estos animales en su hábitat en aguas canarias.

El estudio que dirige el director del IUSA Antonio Fernández, pone de manifiesto el alcance de este problema en los cetáceos varados en Canarias, demostrando la presencia de basura en un 7,74% de los cetáceos estudiados entre el año 2000 y 2016.

decoration

Fruto de esta excelencia, la ULPGC y la Universidad de León han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relacionado con la investigación de cetáceos y la pesca ambientalmente sostenible. Un proyecto que será coordinado por el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), como centro colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Sanidad de Mamíferos Marinos.

El BOE del 18 de mayo de 2022 publica este convenio , cuyo objeto es establecer un marco de colaboración para proceder a la realización de actividades de análisis, estudio y generación de conocimiento en relación a las capturas accidentales de cetáceos con resultado de muerte como consecuencia de la interacción con los artes de pesca, con el fin de dotar de suficiente información la gestión sostenible de los recursos pesqueros. Igualmente es objeto de este convenio facilitar el intercambio de información y la realización de actividades de comunicación y formación conjuntas.

La ULPGC y la Universidad de León firman un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relacionado con la investigación de cetáceos y la pesca ambientalmente sostenible

decoration

El acuerdo se ejecutará a través de tres ejes principales de actuación: la generación de un protocolo, en español, de necropsia de cetáceos, con las especificidades para el estudio, diagnóstico y evaluación sanitaria individual de delfines muertos debido a la captura accidental (by-catch) por parte de barcos pesqueros; la realización de necropsias por veterinarios/as especialistas en patología y anatomía patológica de cetáceos; y la realización de análisis y estudios en laboratorio que permitan establecer el diagnóstico y la evaluación sanitaria de los delfines muertos por captura accidental (by-catch) o por otras causas.

Compartir el artículo

stats