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La Provincia - Diario de Las Palmas

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¿Cuáles son los retos estratégicos de la ULPGC para los próximos cuatro años?

El quinto Plan Estratégico Institucional integra 50 acciones para avanzar en empleabilidad, atracción de talento, digitalización, sostenibilidad, internacionalización y responsabilidad social

Rafael Pérez, director de Planificación Estratégica en la sede institucional de la ULPGC. Juan Carlos Castro

«Ambicioso y realista». Estas son las dos características que definen el nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, según señala el director de Planificación Estratégica de la ULPGC, Rafael Pérez. Se trata del quinto PEI de la historia de la institución universitaria -el último finalizó en 2018 y el anterior equipo de gobierno lo prorrogó hasta 2020-, que permite fijar líneas maestras de actuación para los próximos cuatro años, hasta abril de 2026, en cuatro grandes áreas: docencia, investigación, gestión y gobernanza e interacción universidad-sociedad. En su conjunto integra 50 acciones para avanzar en empleabilidad, atracción y gestión de talentoresponsabilidad social de la institución, digitalización, sostenibilidad e internacionalización para, en definitiva, «cumplir los requisitos mínimos para ser universidad pública» que marca el Ministerio de Universidades

«El plan, que parte de un diagnóstico real de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido muy consensuado con el conjunto de la comunidad universitaria -profesores e investigadores, alumnado y personal de administración y servicios-, y se han incluido incluso las propuestas que han mandado. También en su elaboración se ha tenido en cuenta la opinión de agentes sociales como los colegios profesionales, los empresarios… El resultado es este Plan que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno de la ULPGC», indicó Pérez.

Uno de los grandes ejes de actuación es la empleabilidad, no sólo entendida como el acceso al mercado laboral de los titulados una vez terminen el grado, sino que sean capaces de emprender, de generar actividad económica. «También se contemplan acciones para impulsar la formación a lo largo de toda la vida, que incluye desde la preparación para el primer empleo, formación específica para los profesionales que están en el mercado laboral, e incluso para las personas que han sido expulsadas del mismo y quiere volver a entrar».

En empleabilidad, el PEI 2022-2026 impulsa la capacidad de los futuros titulados de generar actividad económica

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Respecto a la atracción de talento, se han diseñado una serie de estrategias que incluyen también los aspectos normativos relativos a la propia carrera docente, investigadora o de gestión dentro de la institución universitaria. «Tenemos una plantilla envejecida que debemos renovar atrayendo buenos investigadores, buenos docentes, pero también buenos gestores, dado que la universidad es un mundo complejo de administrar. Además, tenemos que ser atractivos para los estudiantes, que quieran venir y no seamos la última opción, y eso significa no solamente pescar en nuestros caladeros, sino en otros sitios».

También se va a trabajar en políticas específicas en digitalización, como son la implantación de sistemas de soporte, pero también de una revisión a fondo de los procesos de gestión para adaptarlos a estos nuevos formatos. Otros retos en este campo son lograr la accesibilidad a colectivos sin una formación previa adecuada, la protección, manejo y gestión de los datos a los que la Universidad tiene acceso y la ciberseguridad. «La pandemia nos obligó a adoptar una serie de procedimientos de una forma precipitada, en un proceso que de hacerse de forma normal hubiera tardado años. Ahora, sobre esa base de lecciones aprendidas, debemos montar una infraestructura que nos permita mejorar ese período de digitalización en gestión, investigación y docencia», y para ello se ha generado la denominada Hoja de ruta digital.

El quinto plan institucional de la ULPGC tiene el consenso de toda la comunidad universitaria y agentes sociales como los empresarios y colegios profesionales

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El Plan también incluye acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad «que es algo por lo que nos van a evaluar en 2030». Eso implica, no solo políticas de sostenibilidad de los Campus y edificios, sino la introducción de las nociones de sostenibilidad en áreas como la investigación y la docencia.

La internacionalización se aborda desde la perspectiva de generar retos y oportunidades de expansión, no solo en aquellas áreas que tradicionalmente se han considerado de interés por la situación geográfica o herencia histórica (África Occidental, el Caribe o Sudamérica) sino en otras áreas emergentes o deprimidas que puedan ser significativas para la promoción de su docencia, innovación o cooperación. «Queremos facilitar la movilidad del profesorado, estudiantes e investigadores, hacia dentro y hacia fuera, enviar y recibir, para aprovechar el conocimiento de la gente que nos visita. Canarias es un destino turístico de primer orden y queremos que dentro de nuestra oferta turística esté también la ULPGC, como la gente va a Oxford cuando visita Reino Unido, o al MIT cuando van a Boston».

Eje de personas

En cuanto a las acciones relacionadas con la responsabilidad social de la institución, que también se denomina eje de personas, comprende aspectos como las políticas de fomento de la igualdad -se encuentra en elaboración un nuevo plan de Igualdad en la ULPGC-, los derechos sociales, la salud, la accesibilidad (física o lógica), el respeto a la diversidad sexual, el apoyo a las personas con discapacidad o la promoción de voluntariado, de ayudas a colectivos necesitados de especial protección. «En todos los casos, se debe hacer bajo el doble prisma de, por un lado, incluir estas políticas en el funcionamiento de la institución y, por otro, que se reflejen en la formación proporcionada o en las propuestas de innovación o servicios que se generen».

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