El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, insta al conjunto de la población del Archipiélago para que done sangre antes del puente del Día de Canarias.

En este sentido, el ICHH recuerda que la donación de sangre pasa por períodos estacionales que producen un descenso de la misma en puentes como el que se avecina y requieren de la colaboración ciudadana.

El ICHH pone en valor el trabajo de los profesionales que se encargan, día a día, de conseguir la materia prima con la que elaborar los productos sanguíneos. También destaca la labor altruista de las personas donantes de sangre, ya que sin sus donaciones el sistema sanitario no podría atender a los pacientes y usuarios que requieren de transfusiones.

Donaciones regulares

Para obtener las donaciones suficientes que permitan cubrir las demandas sanitarias es imprescindible concienciar a la población acerca de la necesidad de donar sangre con regularidad y, dado que la sangre es un recurso perecedero, es esencial renovar constantemente los stocks de los bancos de sangre. Sin olvidar que las personas que pueden donar son limitadas.

Donar sangre es un procedimiento sanitario sencillo por el cual a una persona, de manera voluntaria, se le realiza una extracción de sangre que, después de su verificación en laboratorio, se transfunde a otra persona y se utiliza para elaborar medicamentos mediante un proceso de fraccionamiento.

Los responsables de la transfusión tienen el reto de mejorar de manera continua la calidad de la sangre y los componentes, así como de su constante evaluación, a fin de maximizar la seguridad de los pacientes.

Durante las últimas décadas, este procedimiento se ha convertido en un campo en expansión que ha permitido que se minimicen los riesgos inherentes a la misma, lo que ha conducido a que los mayores esfuerzos en esta materia se hayan dirigido a asegurar la calidad a lo largo de la cadena transfusional que comienza en el Centro de Transfusión e incluye la promoción de la donación, selección del donante, extracción, análisis de las donaciones, preparación de los componentes, almacenamiento y distribución, para seguir en los Servicios de Transfusión, mediante una correcta prescripción, la selección de los componentes a transfundir, la transfusión de los componentes y el seguimiento del receptor.

Hablamos de un sector, especialmente regulado, cuyos objetivos principales de seguridad transfusional encontramos, tanto para el donante como para el receptor que recibirá la sangre, el garantizar la autosuficiencia de los derivados necesarios y la utilización óptima de la sangre.

En ese sentido, la mejora de la calidad y la estandarización de los procedimientos y productos ha sido un tema relevante durante los últimos 20 años en la hemoterapia.

Requisitos para la donación de sangre

Para donar sangre  se puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.