La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los ingresos por Covid en las Islas crecen un 17% en una semana

La incidencia acumulada entre personas mayores de 60 años aumenta de manera paulatina en el conjunto del Archipiélago

Imagen de la última jornada con mascarillas, el pasado 19 de abril, en la Avenida Mesa y López. | | ANDRÉS CRUZ

Los ingresos hospitalarios por covid en Canarias se han disparado en la última semana un 17%, pasando de 225 a 264 (39 más). Se trata del crecimiento de hospitalizaciones en los centros de las Islas más alto desde que se puso fin a las restricciones y se implantó el protocolo de seguimiento del coronavirus, que limita la vigilancia a las personas de más de 60 años, por ser las más vulnerables.

Pese al incremento, la presión asistencial de estos pacientes en la sanidad isleña es aún baja. Las camas ocupadas (de agudos y críticos) según los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad, son el 4,48% del total. En la UCI la ocupación es del 3,31%, lo que corresponde a 16 pacientes, uno más que la semana pasada.

Desde la última actualización de datos el pasado viernes se han registrado en el Archipiélago 1.029 nuevos positivos en covid-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia. Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 63.488 personas.

Asimismo, la Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 886,31 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 431,04. Esto supone un incremento de la incidencia, que en las Islas está siendo paulatino pero continuo. El grupo etario con una incidencia mayor son los mayores de 80 años, donde asciende a 1.052 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días vista.

Estas cifras muestran que la dispersión del virus en las Islas es algo mayor que la media española en todas las edades y ha registrado un aumento especialmente en la última semana.

Por otro lado, Canarias ha registrado en los últimos cuatro días un total de siete fallecimientos desde el sábado, tres en Tenerife, tres en Gran Canaria y uno en Fuerteventura. Todas las personas fallecidas, con edades comprendidas entre los 81 y los 96 años, salvo un caso de 62 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario. Esto eleva a 1.751 el número de personas en las Islas que han perdido la vida a causa del coronavirus. El Archipiélago es la comunidad autónoma con menor número de muertes asociadas a la covid. La tasa de mortalidad global de la pandemia es de 80,4 por cada 100.000 habitantes.

Descenso nacional

En el plano nacional, la incidencia por covid en el resto de España en el caso de los mayores de 59 años ha descendido 48 puntos desde el pasado viernes, hasta los 800 casos, mientras que la ocupación hospitalaria continúa con la senda de leves fluctuaciones y registra un leve incremento de dos décimas, hasta el 6,1 %, con 7.562 pacientes ingresados en toda España, 363 de ellos en la UCI.

Según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad de ayer se han notificado 42.272 nuevos contagios, de los que 21.594 son de ciudadanos mayores de 59 años, un grupo de población en el que van disminuyendo las infecciones, como indica también la incidencia a 7 días que ha pasado de 383 a 349 en estas últimas cinco jornadas.

Compartir el artículo

stats