La cuenta atrás para el examen más temido por los estudiantes, pero a la vez imprescindible para acceder a una carrera universitaria ya ha comenzado. Se trata de la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebrará los días 8, 9, 10 y 11 de junio en su convocatoria ordinaria y los días 6, 7 y 8 de julio en caso de la extraordinaria.

Con la EBAU a la vuelta de la esquina los nervios y las noches de insomnio se multiplican para muchos estudiantes, pero los expertos recomiendan una buena alimentación, combatir la ansiedad, dedicar tiempo a relajarse y no anticiparse a los resultados, entre otros consejos.

En la convocatoria ordinaria del pasado año, el 92,71% de los estudiantes que se presentaron a la EBAU en junio en la ULPGC aprobaron el examen. En la fase general se examinaron 5320 matriculados, de los que superaron la prueba 4932. El total de presentados fue de 6019 estudiantes, de los que 699 se presentaban solo a la fase de opción, que sirve para subir nota, según datos de la ULPGC.

En lo que respecta a la convocatoria extraordinaria de julio de la EBAU 2021, aprobó el 70,58% de los presentados en la fase general en la ULPGC. Los datos de esa institución académica revelan que de los 741 presentados, resultaron aptos 523.

La EBAU evalúa los conocimientos que los alumnos han cursado en los dos últimos años de Bachillerato y su aptitud para acceder a la universidad.

La Fase General de la EBAU consta de cuatro ejercicios de Materias Troncales Generales.

Los tres primeros se corresponden con materias troncales generales, que son comunes de 2º de Bachillerato y son las siguientes:

  • Lengua Castellana y Literatura II,
  • Historia de España
  • Primera Lengua Extranjera II cursada por el alumno

El cuarto examen es el de la materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada por el alumno:

  • Fundamentos de Arte II en la Modalidad de Artes
  • Latín II en la Modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades. Itinerario de Humanidades.
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II en la Modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades. Itinerario de Ciencias Sociales.
  • Matemáticas II en la Modalidad de Ciencias.

La duración de cada ejercicio será de noventa minutos, con un descanso de al menos treinta minutos entre dos ejercicios.

¿Qué preguntas de la EBAU se deben contestar antes y cuáles después?

El psicopedagogo y profesor de Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) Ramón Novella recomienda echar un "vistazo general al conjunto de la prueba" de Selectividad y contestar primero las preguntas cortas y sencillas.

De este modo, según Novella, se "libera la ansiedad inicial" y se gana en seguridad.

"Pensar en el conjunto de la prueba sirve también para contrarrestar el temido bloqueo", añade el experto que explica que es importante evitar obsesionarse con una cuestión, dado que la limitación de tiempo hace que no se pueda dedicar demasiado tiempo a una única pregunta.

Historia de España en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes

¿Qué nota sacarías si realizaras el examen de Historia de España de la EBAU 2021 en Canarias en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes en la convocatoria de junio?

Para poder alcanzar la nota máxima (10 puntos), el alumno tenía que responder a un máximo de cinco preguntas. Dependiendo de cada cuestión esta valía 0,5, 1,5 y 2 puntos.

Estas son algunas de las preguntas que salieron en el examen de Historia de España:

  • Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
  • Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, así como su evolución, durante el último cuarto del siglo XIX.
  • Explica las transformaciones económicas y sociales de España desde 1959 hasta 1973.
  • Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
  • Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869.
  • Explica las causas y los objetivos de los Pactos de la Moncloa.

A lo anterior se suma un mapa sobre la unión dinástica en tiempos de los Reyes Católicos y las características del Nuevo Estado; un extracto del Manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de Estado de 1923; un mapa sobre la estructura administrativa de la España del siglo XVIII; y un texto sobre el llamamiento de Franco al país el 18 de julio de 1936 publicado en el periódico LA PROVINCIA el 22 de julio de 1936.

Historia de España en la modalidad de Ciencias

Entre las preguntas que tuvieron que contestar los estudiantes de la modalidad de Ciencias, un máximo de cinco para poder aspirar a un 10, en el examen de Historia de España en junio de 2021 en Canarias figuraban las siguientes:

  • Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico.
  • Explica las causas y consecuencias del descubrimiento de América y menciona los otros hechos más relevantes de 1492.
  • Define en qué consistió el “revisionismo político” inicial del reinado de Alfonso XIII, y las principales medidas adoptadas.
  • Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
  • Desarrolla los principales problemas de la agricultura y las medidas impulsadas por Carlos III en este sector.
  • ¿En qué consistieron las desamortizaciones?
  • Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista.

En el cuestionario se incluían también un texto sobre el nacionalismo vasco y catalán; otro de la resolución de la ONU sobre las relaciones con España; y un gráfico sobre las desamortizaciones eclesiástica y civil con sus respectivas preguntas.