La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene en seis los casos confirmados de viruela del mono en el archipiélago --tres en Gran Canaria y tres en Tenerife--, después de que este viernes se notificaran dos casos negativos y cuatro en estudio por posible diagnóstico del virus.

Estos nuevos cuatro casos para estudio han sido notificados al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y se corresponden con dos hombres, catalogados como casos probables, y dos mujeres, como casos sospechosos, teniendo todos una evolución favorable.

Las muestras de estos cuatro casos se han enviado para estudio al Centro Nacional de Microbiología. De los cuatro nuevos casos, uno se detectó en Tenerife y los otros tres en Gran Canaria, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Así actualmente hay un total de siete casos probables pendientes de confirmación --seis en Gran Canaria y uno en Tenerife--; cinco son sospechosos pendientes de confirmación --todos en Gran Canaria--; y tres casos han sido descartados --uno en Fuerteventura y dos en Gran Canaria--.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos que se considera entonces caso sospechoso.

LLAMAR AL 012

Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad se recuerda que las personas que presenten síntomas compatibles con diagnóstico de viruela del mono deben llamar al 012 (928 301 012 o 922 470 012) donde se les informará de lo que tienen que hacer, así como del recurso asistencial al que dirigirse.

Este servicio, indican, está en funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año.

Respecto a los síntomas descritos suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Añade que entre uno y cinco días después de la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, si bien tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas.

La Dirección General de Salud Pública actualizará los datos de registro de casos confirmados o en estudio por viruela del mono el próximo martes, 31 de mayo.