El incendio forestal declarado este domingo en el Cerro de San Miguel de Granada, en el entorno del Sacromonte, en Granada, presenta una evolución favorable, según ha informado el Plan Infoca.

A primeras horas de la mañana de este lunes aún hay puntos calientes en el perímetro, pero ya sin llamas, según el Infoca, que ha señalado que con los primeros rayos de sol un helicóptero volará sobre el incendio para analizar su estado y realizar descargas si fuera necesario.

A última hora de este domingo la falta de luz forzó la retirada progresiva de los medios aéreos que durante la tarde participaron en las tareas de control y extinción del fuego.

Durante las últimas horas, el Plan Infoca, que dirige las tareas de extinción, ha mantenido activo un dispositivo formado por 116 bomberos forestales, cinco agentes de medio ambiente, un director de operaciones, tres autobombas, una unidad médica y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Desde este domingo por la tarde hay dos detenidos, un chico y una chica de 18 y 19 años como posibles autores del fuego, según la Policía Nacional, que tiene previsto ponerlos este lunes a disposición judicial.

La pareja habría generado el incendio durante una excursión en la que podrían haber encendido una barbacoa.

El incendio no ha afectado hasta ahora a ninguna vivienda ni a la Abadía del Sacromonte, próxima al lugar.

Efectivos en el lugar del incendio. TWITTER DEL PLAN INFOCA

Unas 100 hectáreas afectadas

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha cifrado en torno a unas 100 hectáreas la superficie de terreno afectada por el incendio y ha avanzado que se trabajará en la reforestación de la zona una vez que sea extinguido.

El regidor, que ha visitado a primera hora de este lunes el puesto de mando, ha destacado la "pronta respuesta y la coordinación" tanto de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) como de los bomberos de Granada que, ha explicado, continúan su labor en este entorno.

Cuenca ha advertido de que este fuego ha tenido "preocupada" a la ciudad durante horas, sobre todo por su cercanía a la Abadía del Sacromonte, un histórico edificio construido en el siglo XVII, que fue un importante complejo cultural y religioso, y conocido porque en su entorno se encontraron los libros plúmbeos.

Según el alcalde, los bomberos tuvieron que trabajar prácticamente desde la misma tapia para evitar que el incendio entrara en la abadía, que llegó a estar rodeada por rescoldos pero que, afortunadamente, no se ha visto afectada.

Una vez que el incendio ha quedado estabilizado a las 8.00 horas de este lunes, de acuerdo a la información del Plan Infoca, el regidor ha avanzado que se reanudarán las tareas de los medios aéreos, cuya labor fue especialmente complicada por la presencia de cables de alta tensión en la zona, lo que obligó a los pilotos a extremar la precaución.

Un helicóptero de los servicios de emergencia. Pepe Torres

El regidor también ha anunciado que, cuando el fuego quede extinguido, se trabajará para evaluar la situación y coordinarse con el resto de administraciones para planificar una pronta reforestación de la zona.

En cuanto al origen del fuego, ha señalado al entorno del mirador de San Miguel y a una pareja de excursionistas que ha sido detenida, en concreto dos jóvenes de 19 y 23 años que podrían haber encendido una barbacoa: "Sobre los cuales esperamos que caiga todo el peso de la ley", ha sentenciado.

El jefe de bomberos de Granada, Gustavo Molino, ha dicho que las tareas de extinción han llegado a movilizar hasta 150 efectivos, incluyendo a los del Infoca, y que su labor se ha centrado especialmente en evitar daños en viviendas y en la abadía.

A través de un comunicado, el Arzobispado de Granada ha informado de que, aunque los daños han sido "significativos" en la zona forestal de la Abadía del Sacromonte, no ha habido daños personales ni materiales en las viviendas cercanas ni en el propio inmueble histórico.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha destacado en su cuenta de Twitter el "gran trabajo" del Plan Infoca y ha pedido prudencia en el campo y que se cumplan siempre todas las normas.