Cerca de 169.000 estudiantes de secundaria comenzaron a fumar en 2021. En total, un 30% de los jóvenes españoles reconoce haber fumado en el último año. Cifras que valoran muy negativamente los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con motivo del Día Mundial sin Tabaco. El mismo grupo que firma una investigación que ha ratificado un cambio de paradigma en el abordaje de estos tumores en estadios iniciales, sin metástasis, con una estrategia terapéutica que aumenta hasta el 93 % los pacientes candidatos a cirugía y logra erradicar el tumor en el 36,8 % de los casos, lo que favorece el proceso de curación.

Según explica el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, es especialmente revelador que, de los 14 a los 18 años, se duplique el porcentaje de adolescentes que fuman. "Un 18,4 % de los estudiantes de 14 años fuma y esta cifra, ya de por sí muy elevada, se incrementa exponencialmente alcanzando el 43,7 % a los 18 años", indica el especialista quien alerta: "No puede ser que en este periodo hasta la mayoría de edad se consolide y aumente un hábito que después será muy difícil de revertir. Estamos ante un problema social".

La edad de inicio del consumo del tabaco en España es de las más más bajas de Europa alertan los expertos

El tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia en este grupo de edad. Una tendencia "crítica" según los especialistas del Grupo, conformado por más de 600 investigadores de todo el país. "También debería preocuparnos que la edad de inicio del consumo del tabaco en España sea de las más más bajas de Europa, lo que ocurre sin duda en un momento de inmadurez tanto física como psicológica del menor", asegura Massuti.

Aumento del consumo femenino

La segunda tendencia que preocupa a los expertos del GECP está relacionada con el tabaquismo entre el sexo femenino, especialmente en las adolescentes. Con datos de estos especialistas, en el último año empezaron a fumar 95.100 chicas, un dato muy superior al de los chicos, que fueron 74.500.

Según alerta el doctor Alberto Ruano y recoge El Periódico de España, responsable de epidemiología del GECP y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, esta tendencia está ‘feminizando’ los tumores de pulmón, ya las muertes por esta patología entre el sexo femenino crecen a ritmos del 4-5% anual, mientras se estabilizan las de los hombres. Por otra parte, existen diferencias relevantes entre las diferentes comunidades autónomas que podrían llevar a la implementación de medidas complementarias a nivel autonómico que contribuyeran a la disminución del tabaquismo

"De 14 a 18 años se observa que las chicas tienen una mayor frecuencia de consumo de tabaco que los chicos, mientras que algo más de una de cada cuatro chicas indican haber fumado en el último mes, este dato desciende a uno de cada cinco en el caso de los chicos”, detalla el experto.

Tabaco de liar

El consumo diario de tabaco es cercano al 10% en ambos sexos, sin variaciones desde 2014. Además, un porcentaje importante de estudiantes consumen tabaco de liar. Los especialistas solicitan medidas urgentes para frenar la adhesión al tabaco en este tramo de edad. Una de las medidas que más impacto tiene en la población joven es aumentar los impuestos a los productos de tabaco. Para Bartomeu Massuti, "debe recordarse que un incremento del 10% en el precio del tabaco supone una reducción del consumo del 4%. Este impacto es mayor en los grupos de menor poder adquisitivo, siendo además un impacto inmediato".

Los expertos también piden reforzar las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, lanzar medidas legislativas urgentes prohibiendo el consumo de tabaco en lugares públicos, especialmente en los de ocio y que la administración sea más proactiva en la publicidad de los peligros del tabaco, al igual que aumentar las inspecciones.

La mortalidad por este tumor se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas en 2025

Se estima que la mortalidad por este tumor se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas en 2025. Cabe destacar que se han estimado más de 50.000 muertes atribuidas al tabaco en España y, de ellas, un tercio se deben exclusivamente al cáncer de pulmón.

En España, cerca de 23.000 españoles perdieron la vida en 2020 como consecuencia de un cáncer de pulmón, casi un 20 % de todos los fallecimientos por cáncer. Por otro lado, en 2022 se llegarán a diagnosticar 30.948 nuevos cánceres de pulmón, cifra que, advierte este grupo de expertos, aumentará si no se aplican medidas severas para evitar el consumo de tabaco en edades tempranas.