La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de FP harán prácticas en centros de la Delegación del Gobierno

El convenio suscrito tiene una validez de cuatro años prorrogable por otro cuatrienio

5

Firma de convenio para estudiantes de FP Andrés Cruz

Alumnos de FP harán prácticas en centros de la Delegación del Gobierno. Los alumnos de Formación Profesional de Canarias podrán optar a realizar sus prácticas profesionales en los diversos centros dependientes de la Delegación del Gobierno en Canarias gracias al convenio firmado este martes entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Política Territorial, y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. El acuerdo suscrito por cuatro años será prorrogable por otro cuatrienio y buscará que los alumnos conozcan el funcionamiento de la administración pública y puedan plantearse opositar para la misma.

«La idea es que esos alumnos que realicen prácticas aquí se puedan animar además a opositar y a ver a la Administración General del Estado como una posibilidad para hacer carrera profesional que es importante y en la que históricamente Canarias siempre ha tenido un déficit frente a otros territorios nacionales», apuntó Anselmo Pestana, delegado del Gobierno de Canarias.

Diversidad de áreas

Otro de los objetivos de este acuerdo educativo es que el alumnado de Formación Profesional conozca la labor que se desarrollan en áreas tan dispares como las Direcciones Insulares con las que cuenta la Delegación del Gobierno en cada una de las islas o en los servicios propios como Sanidad Exterior, Extranjería, Agricultura y Pesca, Industria y Energía, Trabajo e Inmigración, Fomento, Política Social e Inspección de Educación, así como Unidades contra la Violencia sobre la Mujer y de Protección Civil.

Conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en todas estas áreas puede motivarles de cara a plantearse su futuro laboral dentro de la administración pública del Estado en las Islas.

«Es bueno porque consolidas aquí plazas, gente que se arraiga con más rapidez obviamente porque son de nuestras islas y esa es una posibilidad de una carrera profesional entendible para cualquiera y creo que es una aspiración lograr que nuestra población vea esa posibilidad de opositar para un puesto de trabajo en la administración pública. Estas prácticas ayudarían a conocer esa realidad y a animar a nuestros estudiantes a formarse y prepararse unas oposiciones», subrayó Pestana.

El fin es que los estudiantes puedan llevar a cabo una experiencia enriquecedora en su preparación para el futuro laboral, al tiempo que las empleadas y empleados públicos pueden compartir experiencias laborales con el mundo educativo.

Plan de modernización

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, elogió el acuerdo firmado y subrayó su importancia de cara al futuro laboral de los alumnos de FP de las Islas.

Armas explicó que en el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, en el presente curso escolar Canarias ha aumentado las opciones con más grupos y plazas, diversificado la oferta de FP, al tiempo que se ha apostado de forma decidida por el emprendimiento, con la creación de 20 aulas para canalizar la iniciativa emprendedora del alumnado.

A esto se ha sumado la innovación con el desarrollo de nueve aulas de tecnología aplicada que se ampliará con la puesta en marcha de diez aulas más durante este periodo lectivo. 

 Otra de las novedades será la especialización con la implementación de cursos para personas tituladas, la enseñanza bilingüe, y el fomento de la FP Dual con la implantación de becas, entre otras medidas.

«Además, es voluntad del Gobierno de Canarias continuar avanzando en la mejora de la empleabilidad de este alumnado, y la Formación en Centros de Trabajo (FCT) o prácticas, como las que realizan actualmente 13.393 estudiantes de FP en las islas en un total de 9.155 empresas, son sin duda un elemento central en ese objetivo», apuntó Armas.

Pestana agradeció, durante la firma del convenio celebrada ayer en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias la predisposición de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el paso dado hacia el fortalecimiento de la administración y a consolidar una apuesta de futuro para el alumnado isleño.

«Este instrumento jurídico nos va a permitir como representación de los distintos Ministerios en las Islas, como Administración estatal, ofrecer oportunidades a la ciudadanía canaria para formarse desde una perspectiva práctica y conocer de primera mano el trabajo que el Estado lleva a cabo en nuestro territorio», concluyó Pestana.

Compartir el artículo

stats