La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, entre las regiones con mayor circulación de covid durante la última semana

Las islas se mantienen en un riesgo bajo, excepto Gran Canaria que sigue en nivel 2, de riesgo medio

Una mujer recibe la vacuna contra la covid-19.

Canarias es la segunda región que ha tenido mayor incidencia de covid-19 en la última semana. El Archipiélago ha alcanzado una incidencia acumulada de 415,70 casos por 100.000 habitantes a siete días vista; una tasa que solo es superada por País Vasco, donde este indicador se sitúa en 430,49 casos por 100.000 habitantes. 

Las tasas de circulación del virus son más altas en los mayores de 80 años (563,43 casos por 100.00 habitantes. Pese a ello, todas las islas continúan esta semana en un nivel de riesgo bajo, a excepción de Gran Canaria que, aunque no varía su semáforo covid, se mantiene en un riesgo medio (nivel 2). 

Esto se debe, en parte, a que los indicadores asistenciales mantienen una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes con covid se mantiene estable. A esto se une, además, que en Canarias la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años desciende un 16% con respecto a la semana anterior. La mayoría de las islas están en riesgo medio, como el conjunto de la Comunidad, excepto La Palma y La Gomera que se sitúan en riesgo bajo y El Hierro se mantiene en riesgo alto.

El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales es bajo o en circulación controlada para todas las islas, salvo Gran Canaria y El Hierro que se sitúan en nivel de riesgo medio. Según la última actualización del informe de seguimiento (del pasado martes), en Canarias hay 236 personas hospitalizadas en total, de las que 17 se encuentran en la UCI. Esto supone que ha habido un incremento en las plazas ocupadas en las unidades de críticos. 

Tal es así que el Archipiélago ha experimentado una de las tasas de nuevos ingresos en UCI más altas de España. Sin embargo, la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos por 100.000 habitantes asciende a 0,83 camas, lo que permite a todas las islas encontrarse en una situación de circulación controlada, salvo Gran Canaria y La Gomera que se encuentran en nivel de riesgo bajo. 

Compartir el artículo

stats