La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias registra cinco nuevos casos de viruela del mono

Canarias empieza a analizar las muestras en sus laboratorios propios | Los contagiados de viruela del mono tendrán que esperar cuatro meses para donar sangre

Una enfermera prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono CARLOS LUJÁN - EUROPA PRESS

Canarias ha registrado cinco nuevos casos de viruela del mono en las últimas horas. Además, Canarias podrá analizar las muestras en sus propios laboratorios. Las personas que se hayan contagiado de viruela del mono tendrán que permanecer cuatro meses sin donar sangre, mientras que los contactos estrechos tendrán que hacerlo durante 21 días, a partir del último día de la exposición. Esta recomendación realizada por el Comité de Seguridad Transfusional tras valorar los posibles riesgos de contagio de este virus a través de la sangre, ha sido incluida en la actualización del Protocolo para la Detección Precoz y Manejo de casos ante la alerta de la viruela de los monos (monkeypox) en España. El documento que guía la actuación de las autoridades sanitarias para hacer frente a la alerta por este nuevo patógeno, también abre la mano para que los laboratorios de cada comunidad autónoma puedan analizar sus propias muestras y establece ciertas excepciones para la cuarentena de los casos positivos.

La decisión de restringir el acceso a la donación de los casos confirmados por viruela del mono se toma por el principio de cautela ya que, como admite el Comité de Seguridad Transfusional. "nunca se han documentado casos de transmisión de substancias de origen humano". No obstante, sí que se han notificado casos de transmisión vertical y los estudios en animales muestran la presencia del virus en sangre, tejidos y órganos. Además del veto, los distintos centros de transfusión de España tendrán que tener especial cuidado a la hora de admitir nuevos donantes.

El nuevo protocolo también da luz verde a Canarias para realizar estudios de los posibles casos de viruela del mono. Así el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, comenzó el miércoles a realizar estos estudios que en breve se iniciará, el del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

El Hospital de La Candelaria comienza a hacer análisis de muestras de viruela del mono

decoration

De esta manera, se acortan los plazos de tiempo en el diagnóstico de esta enfermedad ya que hasta ahora el protocolo nacional indicaba que debía ser el Centro Nacional de Microbiología de Madrid el que debía realizar las pruebas con el objetivo de unificar criterios. Una vez secuenciado el virus y llevado a la práctica clínica, los servicios de salud de las comunidades autónomas pueden realizar las pruebas diagnósticas en los laboratorios que cuenten con la validación de la técnica.

La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy cinco casos positivos y cuatro negativos. Esto supone que hay en total desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria 16 casos confirmados en Canarias, 11 en Gran Canaria y cinco en Tenerife.

Compartir el artículo

stats