El Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) participa en Triatlas, un proyecto europeo que se enmarca en el programa Horizonte 2020 que busca monitorizar, desde la investigación los ecosistemas marinos del Atlántico Sur para conocer mejor su funcionamiento y el impacto que el cambio climático y la actividad humana están teniendo en los mismos, de forma que, con un enfoque sistémico, se puedan tomar mejores decisiones de cara al desarrollo sostenible de las regiones bañadas por este mar y de las comunidades que hallan en él recursos y servicios.

La ULPGC aporta a TriAtlas el estudio de la distribución de la biomasa, diversidad y actividad del fitoplancton y zooplancton de la zona tropical y del Atlántico Sur. El objetivo general es entender la relación entre la variabilidad ambiental, la estructura de tallas del plancton, y los procesos biogeoquímicos claves como la producción primaria y el flujo exportado. Analizarán el espectro de tallas de partículas, fitoplancton y zooplancton, ya que la estructura de tallas es una de las claves determinantes de la eficiencia de transferencia energética desde los niveles tróficos inferiores hasta los peces.

Retos

Las investigaciones que se desarrollan en el IOCAG con respecto al proyecto Triatlas persiguen tres objetivos: describir la variabilidad espacial en la distribución de fitoplancton, zooplancton y partículas; analizar esta distribución en un gradiente ambiental como el observado en el Atlántico Sur y las zonas tropical y ecuatorial; así como caracterizar la estructura trófica planctónica y su variabilidad en relación a los procesos bottom-up (de abajo arriba) y top-down, así como el efecto de la migración vertical diaria del zooplancton y micronecton en la bomba biológica -también denominada bomba de carbono marino-y la respiración mesopelágica.

En el proyecto Triatlas participan 33 instituciones de 13 países europeos, africanos y sudamericanos, entre Universidades, instituciones públicas y centros de investigación relacionados con el desarrollo sostenible y la oceanografía. La ULPGC es uno de los cinco partners españoles.