Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las llamadas por violencia machista se duplican en el día del derbi canario

La sala del 112 Canarias atendió 65 incidentes cuando la media diaria es de 38 - «Algo falla en este mundo cuando por un partido de fútbol se activan más alarmas por violencia de género que en un día normal», señaló Noemí Santana

Imagen de un momento de la manifestación del pasado 8 de marzo por las calles del casco histórico de la capital grancanaria. Juan Carlos Castro

Las llamadas por violencia machista se duplican en el día del derbi canario. El Servicio de Atención a Víctimas de la Violencia Machista del 112 Canarias recibió durante el pasado miércoles, coincidiendo con la celebración del derbi canario por el playoff de ascenso a Primera División de fútbol, 65 llamadas relacionadas con incidentes de violencia machista. Supone casi el doble de las 38 que se atienden como media en un día normal.

Durante la tarde, en las horas previas al arranque del encuentro, se atendieron 37 incidentes casi igualando la media de llamadas que se recibe de forma diaria. Además, durante la noche se notificaron 15 incidentes cuando como máximo no se superan las ocho o 10 llamadas. 

«Algo falla en este mundo cuando por un partido de fútbol se activan más alarmas por violencia de género que en un día normal», denunció en su cuenta de Twitter Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Además, se tuvo que activar en ocho ocasiones los dispositivos de emergencia de los cabildos insulares (DEMA). Es un servicio de asistencia inmediata y permanente para mujeres víctimas de violencia de género, que hayan sufrido una agresión o que se encuentran en una situación de riesgo inminente de sufrirla. «Tuvimos cinco activaciones del DEMA por la mañana, dos por la tarde y una por la noche. Es importante hacer hincapié en esto», apuntó Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI).

Del total de incidentes atendidos por las técnicas del 112 38 de ellas procedían de la provincia de Las Palmas y 27 de la de Santa Cruz de Tenerife, según datos facilitados por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. 

«Es importante hacer hincapié para resaltar la importancia de la formación, sensibilización, y educación a todos los sectores profesionales y en general a toda la población», insiste Fumero.

Cabe destacar que no hay un perfil concreto de mujeres víctimas de la violencia machista que llaman al servicio del 112 como tampoco hay un perfil concreto de los presuntos agresores.

Aumento de incidentes

El dato trasciende 24 horas después de la presentación de una Guía de Intervención para Servicios de Seguridad y Emergencia en incidentes de Violencia de Género destinada a profesionales del sector de las emergencias y la seguridad. 

Por provincias, Las Palmas registró 38 incidentes de violencia y Santa Cruz de Tenerife 27

decoration

La coordinadora del Servicio de Atención a Víctimas de la Violencia Machista del 112 Canarias apuntó en la presentación que los aumentos de incidentes suelen darse durante los periodos vacacionales con picos que pueden alcanzar las 100 llamadas al día, más del triple de las que se suelen atender de media.

También se registraron aumentos considerables durante la crisis volcánica de La Palma y durante el confinamiento por culpa de la Covid-19.

El aumento de los incidentes relacionados con la violencia machista registrados durante toda la jornada del derbi canario entra en ese pico de llamadas.

Un servicio pionero

 El servicio específico contra la violencia machista del 112 Canarias se creó en 1999 convirtiéndose en una herramienta pionera en la lucha contra la violencia machista y como apoyo para las mujeres víctimas de esta lacra social.

Cabe recordar que durante los primeros cuatro meses de este año el la Sala de Atención a Víctimas de Violencia de Género del 112 ha recibido cerca de 4.700 llamadas relacionadas con hechos violentos hacia las mujeres, lo que supone un ligero descenso en relación al mismo periodo del año pasado. Entre enero y febrero, con especial hincapié en el segundo mes, los incidentes aumentaron un 9% en relación al año anterior. Mientras entre marzo y abril estas llamadas cayeron ligeramente.

De hecho, abril experimentó un descenso del 13% en el número de llamadas al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista con respecto al mismo mes en 2021. Pese a esto, se anotó el número más alto de activaciones de los dispositivos de emergencia y de mujeres e hijos protegidos.

Solo durante la noche el 112 atendió 15 llamadas cuando el máximo diario no supera las 10

decoration

Fueron 149 las activaciones de los servicios de emergencia y 33 mujeres con 10 hijos e hijas las que tuvieron que salir de su hogar para protegerse de su maltratador y recibir acogida de emergencia en estos dispositivos.

Fumero enfatizó que el hecho de que baje el número de llamadas recibidas en el 112 «no significa que haya menos violencia» ya que cerca del 70% de los incidentes de violencia machista no llegan a denunciarse.

Compartir el artículo

stats