El pasado de la ciudad olívica continúa resurgiendo de la tierra. Las obras que actualmente se están acometiendo en las inmediaciones de la Porta do Sol para la construcción del túnel para su peatonalización ha revelado nuevos restos de patrimonio arqueológico que, además de continuar sorprendiendo a los vigueses, se encuentran en muy buen estado de conservación.

Fue la plataforma ciudadana Vigo Histórico la que difundió el hallazgo a través de sus redes sociales, compartiendo varias fotos de la edificación encontrada bajo tierra en Policarpo Sanz, un descubrimiento que viene a sumarse a los restos arqueológicos encontrados a principios de año en la calle Elduayen y pertenecientes a viviendas antiguas que databan de finales del siglo XIX.

El nuevo hallazgo ya ha suscitado las reacciones de los vigueses y expertos, que han celebrado la aparición estos resquicios del pasado de la ciudad e incluso ya se han aventurado a lanzar hipótesis sobre su valor histórico, puesto que, debido a su ubicación, atribuyen este patrimonio arqueológico a la antigua Casa de Mora, una casona situada en el entorno de la actual Porta do Sol, construida extramuros, que habría sido escenario de las reuniones de los líderes de la Reconquista para iniciar el levantamiento popular que acabaría con la expulsión del ejército de Napoleón.

Detalle de los restos de la construcción hallada a raíz de las obras del túnel en Porta do Sol. / FDV

Según recoge el blog "Historia de Vigo", las lindes de este antiguo inmueble eran, en su fachada Norte, la finca por donde hoy transcurre la avenida de Policarpo Sanz; en la fachada Sur, la actual calle del Príncipe, de la que ocupaba más de la mitad de la anchura de esta calle; en su fachada Este, la principal de la finca y el jardín, y en la fachada Oeste, un camino fangoso que discurría entre la casa y el muro de la ciudad, comunicando el barrio del Salgueiral con la playa, hacia la actual calle de García Olloqui.

Su propietario, el administrador de la Aduana del Puerto, don Manuel Ángel Pereyra y Espereyra, yerno del célebre alcalde del Valle de Fragoso, Cayetano Parada y Pereira de Limia, puesto que se había casado con la hija de este, Juana de Limia y Nogueira, habitó esta casona. En 1809, cuando tuvo lugar la guerra contra los franceses, acamparon a sus alrededores los ciudadanos que Cayetano Parada y Pereira de Limia había levantado en armas, siendo Casa de Mora el bastión de resistencia en el que se habían trazado los planes para expulsar al ejército de Napoleón.

Si bien por su ubicación y las descripciones históricas, todo apunta a que los restos hallados en el entorno de Porta do Sol podrían corresponderse a Casa de Mora, deberán ser los expertos los que evalúen el nuevo patrimonio que se ha revelado en Policarpo Sanz y esclarecer si efectivamente se trata de aquella vivienda en la que se conspiró contra los franceses o de otro antiguo inmueble.

El descubrimiento también ha reabierto el debate entre la ciudadanía sobre cómo actuar ante la aparición de este tipo de patrimonio histórico. Así, en las redes sociales, los internautas ya proponen que se aproveche la oportunidad para dejar visibles los restos arqueológicos y se integren en la obra.