La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fusión

A Villanueva y Don Benito no les convencen las propuestas de nombre para la ciudad

Vecinos de ambas localidades y partidos políticos muestran su sorpresa ante las dos posibilidades: Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana

Los alcaldes de Villanueva y Don Benito, durante la celebración de la fusión. EFE

Don Benito y Villanueva de la Serena han amanecido este miércoles con el anuncio de las dos propuestas del nombre de la nueva ciudad todavía candente. Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana. De primeras, la reacción de los vecinos de uno y otro municipio, así como de todas partes de la región extremeña, ha sido de escepticismo y, sobre todo, sorpresa ante la elección de los dos topónimos por parte de la comisión de expertos. Uno de esos vecinos es Andrés Hurtado, de Don Benito, quien reconoce que su primera impresión fue de sorpresa. “No me los esperaba. Habría apostado por algo más previsible y sencillo”, alude. Otro dombenitense, David Aparicio, confiesa que no le gustan ninguna de las dos opciones. “Respeto mucho el trabajo que ha hecho la comisión, pero creo que se han equivocado por completo. Aún así yo era partidario de llamar a la ciudad Don Benito-Villanueva”, cuenta. 

En la todavía localidad vecina las sensaciones no son muy distintas. Al menos eso es lo que traslada Eva Jiménez, que vive en Villanueva desde hace más de una década. “Tendremos que acostumbrarnos a uno de los dos, pero hubiera preferido otra opción”, dice. 

Villanueva y Don Benito más cerca de la fusión definitiva

Villanueva y Don Benito más cerca de la fusión definitiva. Agencia Atlas / Foto: Samuel Sánchez

Ese sentir general se traslada también desde los distintos grupos políticos municipales. En Don Benito, el propio alcalde, José Luis Quintana, ha expresado que se trata de “dos nombres razonados y argumentados”, pero también “sorprendentes”, por lo que pide tiempo para escuchar lo que dice la ciudadanía y el resto de ediles municipales para tomar una decisión sobre cuál de ellos elegir próximamente. Su homólogo en Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, cree que las reacciones son las lógicas ante dos topónimos tan “rompedores y diferentes a lo que hemos pensado siempre”, por lo que cree necesario familiarizarse con ellos para luego valorar el que mejor representa los valores de la nueva ciudad “desde la tranquilidad”.  

Quien sí tiene preferencia es el Partido Popular de Don Benito. Su portavoz, Ángel Valadés, ha reiterado el cambio de postura que su partido tomó el pasado mes de marzo, cuando determinó que lo mejor era “mantener la denominación Don Benito-Villanueva”. Por eso solicitan que los demás grupos políticos “recapaciten”.

Una postura en la que no coinciden los populares villanovenses. Manuel Lozano, portavoz municipal, cree que aún es pronto para valorar una propuesta por encima de otra y reconoce la labor que ha hecho la comisión. Si bien, confiesa que la primera reacción fue de “sorpresa” ante las dos propuestas. “La referencia al Guadiana era previsible, pero concordia y mestas nos sorprendió”, apunta. También Cristina Menea, de Ciudadanos, cree que “como todos los procesos de cambio se necesita un tiempo para que la gente lo asimile”. 

El portavoz de IU-Unidas Podemos en Villanueva, Emilio Rodríguez, reconoce que su formación aún no ha valorado ninguna de las dos opciones, aunque apunta que a título personal le parecen dos propuestas “interesantes” y se muestra partidario de ambas. 

Compartir el artículo

stats