Este año se cumplen 20 años desde que el Colegio Arenas comenzara con la implantación del Sistema de Gestión de Calidad y consiguiera que AENOR lo certificara según la norma ISO 9001. Junto al Colegio Arenas Atlántico y al Colegio Arenas Internacional, son los primeros colegios de Canarias en obtener esta certificación, y 20 años después "siguen siendo los únicos centros educativos del Archipiélago que lo poseen", explica la Institución Arenas en un comunicado.

Con motivo de esta efeméride, y de la certificación de los colegios hace 5 años en Gestión Medioambiental según la ISO 14001, el Salón de Actos Mª del Carmen Ojeda del Colegio Arenas en Gran Canaria acogió este jueves, 2 de junio, el acto de entrega de las certificaciones de Calidad ISO 9001 y de Gestión Medioambiental ISO 14001, "conmemorando así la cultura de calidad y cuidado ambiental que se ha establecido en los colegios durante las últimas dos décadas".

Asistieron el director de AENOR en Canarias, Javier Lantigua; el director general de los Colegios Arenas, Arenas Atlántico y Arenas Internacional, Alberto Rodríguez; las directoras del Infantil y de Primaria del Colegio Arenas, Manoli Hernández y Teresa Santana, respectivamente; la directora de Secundaria y Bachillerato Pino Afonso; el responsable de la Gestión Medioambiental y de la Administración de los colegios, Esteban Medina; y el responsable de calidad de los colegios Orencio Martínez. Junto a ellos, varios representantes de los distintos servicios de los colegios y del Conservatorio Profesional de Música Arenas Albéniz: administración, cocina, mantenimiento, profesorado…, acompañados del alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio Arenas.

Tras la presentación del acto a cargo de Orencio Martínez, quien introdujo a los presentes en el significado de las certificaciones de Calidad y Medioambiente y qué suponían para la Institución Arenas, tomó la palabra Alberto Rodríguez, quien hizo un recorrido por la implantación del Sistema de Calidad en el Colegio y contó algunas anécdotas sobre los primeros pasos del proceso para la certificación del que formó parte. Rodríguez habló también de los hitos más relevantes que se han llevado a cabo en el Colegio en estos 20 años como la implantación de los Programas Internacionales, entre otros, y agradeció a los presentes su implicación y colaboración para la consecución de los objetivos marcados durante estas dos décadas de implantación del Sistema de Calidad y 5 años de Gestión Medioambiental.

Posteriormente, una representación de alumnos de 5º de Primaria explicó a los presentes las últimas indagaciones y proyectos realizados en materia medioambiental, como son las “Brigadas Verdes”, o sobre "temas de gran importancia para la consecución de un mundo mejor" como son los recogidos en los 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los que han trabajado durante el curso; el calentamiento global o el uso razonable del agua, entre otros.

A continuación, se llevó a cabo la entrega de los certificados y tomó la palabra Javier Lantigua, quien expuso que “AENOR tiene el propósito de contribuir a la transformación de la sociedad generando confianza entre organizaciones y personas. Las certificaciones del Colegio Internacional Arenas contribuyen precisamente a generar esa confianza en la comunidad educativa. Los proyectos que hemos visto esta mañana demuestran que el centro apuesta por una educación de calidad, con la mira puesta en el aspecto internacional, a la altura de las expectativas de la sociedad canaria. Enhorabuena”.

El acto fue clausurado por Alberto Rodríguez, que expresó su satisfacción por haber tomado la decisión de implantar estos certificados en los colegios y volvió a agradecer a familias, alumnos, personal docente y no docente, y a AENOR, su compromiso y dedicación para hacerlo posible.