La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edad media de las madres primerizas aumenta cuatro años en una década en el Materno

El registro pasa de 29 años a 33 - Los especialistas recomiendan tener el primer hijo antes de los 35

Una mujer se somete a una ecografía. Europa Press

La edad media de las madres primerizas que dan a luz en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias ha aumentado cuatro años en el transcurso de una década. «Hace diez años, la edad media de nuestras mujeres estaba cifrada en 29 años, mientras que en la actualidad alcanza los 33», anota la doctora Alicia Martín, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del citado centro sanitario capitalino. Tal y como explica la facultativa, fue precisamente a raíz de la crisis de 2008 cuando comenzó a disminuir la natalidad en el conjunto del territorio nacional, una circunstancia que ha ido de la mano de un incremento progresivo de la edad de las gestantes. De hecho, según los últimos datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de edad de las progenitoras que tuvieron su primer hijo en España en 2020 se situaba en 31,22 años, si bien en 2010 el registro marcó 29,82

Sin embargo, existen diferencias notables entre las regiones. El País Vasco lidera la tabla, con 32,1 años de media. Le sigue Madrid, con 32,01; Galicia, con 31,94; Castilla y León, con 31,82; Asturias, con 31,71; Cantabria, con 31,44; Aragón, con 31,34; Cataluña, con 31,39; Navarra y La Rioja, con 31,36; la Comunidad Valenciana, con 31,15; Extremadura, con 30,96; Castilla-La Mancha, con 30,81; Andalucía, con 30,59; Baleares, con 30,55; Canarias, con 30,35; Murcia, con 30,05; Ceuta, con 29,57; y Melilla, con 29,6. 

Ahora bien, biológicamente, ¿cuál es la mejor edad para ser madre? En palabras de la doctora Martín, «entre los 25 y los 34 años». Y es que la capacidad reproductiva de la mujer disminuye bruscamente entre los 35 y los 37. A partir de entonces, tanto la calidad de los ovocitos como la del endometrio se va deteriorando. 

A todo esto se suma un aumento del riesgo de aborto, pues las dificultades para que el embrión sobreviva al proceso de reproducción celular que acontece durante embarazo son mayores. «Por supuesto existen muchas variaciones individuales, por lo que el estado de salud y el estilo de vida juegan un papel muy importante».

Teniendo en cuenta esto, ¿sería conveniente congelar los óvulos en el caso de decidir posponer la maternidad? La especialista es contundente al respecto. «Esta decisión es muy personal y va vinculada a la situación de cada una. Desde el punto de vista médico no es lo recomendable porque no solo es cuestión de vitrificarlos, también hay que tener presente la edad. Los embarazos por encima de los 40 años, por ejemplo, tienen una serie de riesgos añadidos». 

En este sentido, cabe resaltar que las mujeres de edades más avanzadas tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión y diabetes durante el embarazo, por lo que puede ser necesario someterlas a más controles médicos que a las mujeres más jóvenes e, incluso, prescribir un tratamiento para abordar los trastornos. «La hipertensión y la diabetes son las enfermedades más frecuentes durante el embarazo y pueden producir un retraso en el crecimiento del feto –algo que también está condicionado por la calidad de la placentación–, provocar la muerte de este o que haya amenazas de parto pretérmino», apunta la experta. 

En el caso concreto de la diabetes, hay que decir que el hecho de sufrirla predispone al feto a padecer la dolencia después de la vida intrauterina. «En realidad, ambas patologías hacen que el riesgo obstétrico se eleve muchísimo, sobre todo entre las mujeres que superan los 40 años», advierte la sanitaria. Asimismo, existe la posibilidad de que se conviertan en enfermedades residuales, es decir, que las mujeres aquejadas padezcan estas afecciones durante el resto de sus vidas. 

El riesgo de sufrir hipertensión y diabetes incrementa en las mayores de 40 años

decoration

Las complicaciones secundarias al parto, independientemente de que se produzca por vía vaginal o por cesárea, son otros de los problemas que se encuentran en el punto de mira, pues son más comunes a partir de la misma edad. En este grupo de mujeres, además, el proceso de recuperación posparto suele ser más lento. No obstante, cuando se trata del segundo hijo, «la situación cambia».

Pero, ¿cuáles son las principales causas que llevan a las mujeres a retrasar la maternidad? A juicio de la doctora Martín, las circunstancias sociales. «Es muy difícil conciliar los estudios universitarios con la maternidad. Además, aquellas mujeres que aspiran a un futuro profesional mejor también lo tienen muy difícil. Esto no sucede en el norte de Europa y posiblemente la explicación está en el nivel socioeconómico que tienen estas naciones».

De acuerdo con el último informe de Eurostat, España fue en 2020 el segundo país europeo con la tasa de natalidad más baja, al anotar 1,2 hijos por mujer. De este modo, el territorio solo se situó por detrás de Malta, que contaba con 1,5. 

Las españolas son las más que dan a luz tras los 40

Las españolas son las ciudadanas de la Unión Europea que más dan a luz después de los 40 años, ya que en un 10,2% de los partos de 2020 las madres habían sobrepasado esa edad, según los datos de la oficina de estadísticas europea, Eurostat, que ha publicado su edición interactiva de 2022. En este registro, tras España se encuentran Irlanda e Italia (ambas con un 8,8% de los partos después de los 40 años); Grecia (8,4%); y Portugal (8,0%). Rumanía y Eslovaquia están en el punto opuesto de la clasificación (las dos con 3,4%). En el cómputo global de la UE, los nacimientos después de los 40 se duplicaron entre 2001 y 2020, pasando de un 2,4% a principios de siglo a un 5,5% en 2020, y aumentaron en todos los Estados miembro. Por otro lado, la edad media de las madres primerizas incrementó desde los 28,8 años en 2013 hasta los 29,5 años en 2020, aunque hay países por encima de esa media, como los casos de Italia (31,4 años de media a la hora de tener el primer hijo); España (31,2); y Luxemburgo (31,0). Por contra, las madres primerizas más jóvenes se registraron en Bulgaria (26,4 años); Rumanía (27,1); y Eslovaquia (27,2). Al igual que con el número de partos después de los 40, este dato también aumentó de forma general en todos los países de la UE, aunque las mayores subidas se dieron en Estonia y Lituania (en torno a 4 años). La edad a la que las personas se casan por primera vez también aumentó en todos los Estados miembro entre 2001 y 2020, tanto para mujeres como para hombres, y en países como Bélgica, España e Italia ese crecimiento fue de más de cinco años. En ese sentido, España es el segundo país de la UE donde la edad media es más avanzada a la hora de casarse por primera vez (34,9 años para las mujeres y 37,2 para los hombres). | Efe

Compartir el artículo

stats