La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC pone su granito de café para impulsar la economía circular

Investigadores inician la recogida selectiva de las borras de las cafeterías de los Campus para convertirlas en recursos para biocosmética, piensos o compostaje

Borras de café recogidas en las cafeterías de la ULPGC y separadas por objeto de estudio. LP/DLP

Un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han iniciado el proyecto de recogida selectiva de las borras de café de las cafeterías de la ULPGC, para analizar su utilidad como recurso para piensos, compostaje o para la industria de la biocosmética, entre otras. La primera fase del estudio dirigido a impulsar la economía circular, consiste en determinar la logística sostenible de dicha recogida y cuantificar el rédito económico de sus posibles usos.

El proyecto que se inició la pasada semana y tiene un año de duración, está financiado por las Fundaciones la Caixa y CajaCanarias. Se enmarca dentro de los proyectos Islandap Advanced y Be Circular, liderados por la ULPGC con el objetivo de crear una red de trabajo multidisciplinar para impulsar soluciones de economía circular a la escasez de recursos y fragilidad medioambiental en los territorios insulares.

«Para poder usar las borras de café lo primero es poner en valor de forma económica y cuantitativa el rédito de ir a buscarlas, el coste del transporte y la logística. Vamos a hacer un análisis integral de la borra de café para poder valorar, una vez hecha la logística y cuantificado su coste, qué uso tiene un rédito más alto», indicó Lidia Robaina, investigadora del grupo de Acuicultura del Instituto Ecoaqua de la ULPGC y una de las coordinadoras del proyecto junto con Juan Antonio Jiménez del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, y Carmen Florido de la Nuez del Departamento de Análisis Económico Aplicado.

Cafeterías y hoteles

Para la primera fase se ha contado con la colaboración de las cafeterías de la sede del Rectorado de la ULPGC, Residencia Universitaria Campus Tafira, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Escuela de Arquitectura, Las Casitas y Campus del Obelisco. El pasado viernes se llevó a cabo la primera recogida, enviada al Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, donde se verifican, etiquetan y califican para su estudio.

Una vez que las borras llegan a Taliarte se separan en distintos recipientes en base a los distintos objetivos de trabajo. Por un lado, se lleva a cabo la extracción de la cafeína para valorar un uso secundario de la cafeína o de las borras de café sin cafeína, para la fabricación de piensos para peces. Otra parte se analizará para la posible elaboración de pellets de biomasa y de borras de café en colaboración con el área de ingeniería. Y en otro grupo se estudiará su potencial para la biocosmética.

A la segunda fase del estudio se sumarán hoteles de Gran Canaria, para elevar la cantidad recogida de residuos. «Si todo sale bien, empezaremos a trabajar con el sector hotelero para generar mucha más cantidad y, a cambio de las borras de café, se les devolverá algunos de los productos que desarrollemos, como  cosmética alternativa a base de borras de café para los spas, por ejemplo. Además, de economía circular, se gana en transporte sostenible».

La borra de café es un residuo orgánico de creciente interés mundial en la economía circular y generación de nuevos productos. En Canarias se calcula un consumo de 1.430 toneladas de café molido lo que supone unas 2.860 toneladas de borras de café al año. 

Compartir el artículo

stats