La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La guerra de Ucrania y García Lorca inauguran la EBAU en Canarias

Las pruebas comienzan en la ULPGC con más de 2.500 alumnos de Ciencias y sin protocolo Covid v Hoy es el turno de los 2.600 estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes

19

La Ebau 2022, en Canarias JC GUERRA

Muy pocas mascarillas, la distancia reglamentaria de examen, muchos nervios y la ilusión por alcanzar la nota que les abra las puertas a los grados más demandados como son Medicina, Enfermería, Veterinaria o los dobles grados. La fase general de los exámenes de la EBAU - Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad- comenzó ayer en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para los 2.530 estudiantes de la rama de Ciencias matriculados, con Lengua Castellana y Literatura. En este primer asalto, han tenido que elegir entre dos opciones, un artículo publicado en El País en marzo sobre la guerra de Ucrania, firmado por Fernando Vallespín y titulado La era del miedo; y un fragmento de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Entre los jóvenes consultados, muchos se decantaron por el texto literario -«estaba chupado»-, aunque parece que la actualidad periodística tuvo más adeptos -«sabíamos que saldría Rusia»-.

Los aspirantes comenzaron a entrar a sus respectivas aulas hacia las 9 de la mañana, y la primera prueba arrancó a las 9.30. Le siguió Lengua Extranjera II a las 11.30 horas y la tan temida Historia de España a las 16.00 horas, donde les entró desde el proceso de romanización, la unión dinástica en tiempos de los Reyes Católicos y las características del Nuevo Estado; la configuración del nuevo Estado borbónico; o la resolución de la ONU sobre las relaciones con España en la asamblea general celebrada en 1946 en Nueva York. Hoy descansarán los alumnos de Ciencias y les llega el turno para realizar la fase general de la EBAU a los de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes -en torno a 2.630-, con la misma hoja de ruta que ayer. Mientras que el viernes y el sábado se llevará a cabo las troncales de área para todos y la fase específica para subir nota.

La gran mayoría del alumnado descartó la mascarilla y se vuelve a la distancia previa a la pandemia

decoration

Sin normas Covid, fueron muy pocos los que optaron por ponerse mascarilla para los exámenes, y la separación entre los estudiantes volvió a ser la misma de la época anterior a la pandemia. «La distancia entre mesas es la que establece el protocolo de examen, que no es mucho menor del 1,20 que teníamos al final, pero ya se vuelve a hacer un examen normal, no hay normas Covid, seguimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no es obligatoria la mascarilla», indicó David Sánchez, vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC.

Instantes antes de comenzar el examen, el rector de la ULPGC Lluis Serra, dio la bienvenida a los jóvenes y les deseó mucha suerte. «El día de hoy es importante, pero lo que han hecho en los últimos dos años es definitivo y el que viene bien preparado va a sacar buena nota», señaló, al tiempo que felicitó y puso en valor el gran trabajo de organización de las pruebas. «La EBAU es compleja, no sólo la preparación de los exámenes, que nos lleva a un trabajo de una comisión con ambas universidades canarias y la Consejería de Educación durante todo el año, sino todos los procedimientos, aulas...».

Nervios y notas

Como cada año, los nervios han estado presentes, sobre todo entre aquellos que necesitan una nota alta para acceder al grado que quieren, incluso partiendo de una buena calificación del bachillerato. Es el caso de Diego Hernández, del IES Guanarteme, que quiere estudiar Matemáticas, a ser posible en Madrid, donde necesita un 12,8; y si no, en La Laguna para lo que precisa algo más del 11. Su media de bachillerato es 10, y aún así «he estudiado para intentar sacar el máximo», tanto en la fase general como en la de opción a la que se presenta a Física y a Química. «He estudiado lo que me han dado, y veremos si lo que me han enseñado y lo que he hecho está en concordancia con lo que piden», apuntó antes de empezar su primer examen de EBAU.

También Yamiley Marrero, alumna del IES Politécnico necesita superar el 10,4 para estudiar Arquitectura en Valencia y parte de una media de 9,39 del bachillerato. A su lado está Miriam Medina, amiga del instituto, que también va a estudiar Arquitectura, pero en su caso ha elegido la ULPGC donde sólo necesita un 5 para entrar y ella parte de una media de 8,44.

Ambas consideran que la EBAU es importante, «porque de estos exámenes depende nuestro acceso a la universidad», pero piensan que no todos los contenidos son relevantes. «A nosotras, que queremos estudiar Arquitectura, lo que más nos ha costado ha sido Historia y Lengua y no creo que sea relevante en la carrera. Son muchos temas que memorizar en poco tiempo, los nervios… Vamos, que al no ser de letras nos sentimos preparadas en todas las materias menos para Lengua e Historia», subrayaron.

De forma similar piensa Álvaro Rodríguez, del IES La Vega de San José, aunque él va un poco más lejos y se decanta por sustituir la EBAU por pruebas de acceso específicas para cada grado. «Yo, por ejemplo, que voy a hacer Ingeniería Informática, ¿para qué me quiero examinar de Historia, por ejemplo?». En su caso, sólo necesita el 5 para entrar en la carrera, aunque tiene de media un 7,75. «Ya tengo un 4,5 en la EBAU con la nota de bachillerato, y sólo me faltaría un 0,5 más. Obviamente no me confío, pero intento ir tranquilo porque los nervios juegan una mala pasada».

Hasta el martes por la mañana se habían matriculado 5.822 estudiantes para realizar las pruebas de acceso a la Universidad, EBAU, en la ULPGC, aunque a última hora, se sumaron en torno a 60 alumnos más. El 40,18% son hombres y un 59,82% mujeres. 5.160 se han matriculado en la fase general y 662 solamente realizarán la fase de opción para mejorar su nota. Los exámenes se desarrollarán hasta el 11 de junio.

La EBAU está organizada por el Director de Acceso, Nicanor Guerra, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, que coordina el Vicerrector David Sánchez. Para la atención a los estudiantes con necesidades especiales se cuenta con el Servicio de Asistencia Social que lleva la trabajadora social Dolores Cabello, y el profesor de la ULPGC Israel Castro que ha diseñado el programa de mentoría en el que se han formado 28 estudiantes mentores de apoyo para que puedan realizar la prueba en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. 

Publicación de calificaciones 

La publicación de las calificaciones será el 17 de junio y la publicación de las calificaciones definitivas tras la revisión el 23 de junio.  

En junio de 2021 un 92,71% de los estudiantes presentados a la EBAU en la ULPGC superó la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. En la fase general se contó con 5320 presentados, de los que superaron la prueba 4932. El total de presentados en la prueba fue de 6019 estudiantes, de los que 699 se presentaban solo a la fase de opción. 

 Preinscripción 

Del 20 de junio al 4 de julio se abrirá el periodo de preinscripción, en el que los estudiantes pueden elegir por orden de prioridad hasta 12 titulaciones de Grado. La ULPGC oferta más de 5000 plazas de nuevo acceso en estudios de Grado, de los cuales 6 son dobles grados, 5 en modalidad no presencial, 2 en Lanzarote, 1 en Fuerteventura y 35 grados en Gran Canaria.  

El sistema de asignación de plazas está configurado para asignar la posición más preferente de las elegidas y que, cuando se asigne una plaza, todos los grados elegidos en posición más baja son eliminados. Por tanto, hay que estar muy pendiente del calendario de preinscripción y los plazos de matrícula ya que, si no formaliza la matrícula en los plazos fijados, se autoexcluye del proceso. Los límites de plazas, notas de corte del curso anterior e información de becas, residencias o precios públicos, están publicadas en la web del Servicio de Gestión Académica y en la web del estudiante ULPGC para ti.

Compartir el artículo

stats