La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 10% de las manchas malignas han sido tratadas antes de acudir a la consulta de los dermatólogos

El 30% de los pacientes ha usado más de un método para intentar eliminarlas - El doctor Viera alerta del peligro que tiene abordar los casos sin diagnosticarlos

Imagen de un melanoma. Efe

El 10% de los pacientes aquejados de un lentigo maligno melanoma (LMM) ha tratado la dolencia con productos o técnicas despigmentantes antes de acudir a la consulta de un dermatólogo. Así lo pone de manifiesto el doctor Agustín Viera, especialista en Dermatología y coordinador de la clínica Canarias Dermatológica. «De este grupo, un 30% ha usado más de un método destinado a eliminar manchas. Cabe señalar que abordar este problema con despigmentantes no solo retrasa su diagnóstico, también puede empeorar el pronóstico», apunta el facultativo. De hecho, un 15% de estas manchas malignas ha evolucionado a una forma invasiva en el momento de ser evaluadas.  

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y, por ende, el que más preocupa a los expertos. Al igual que ocurre con otras neoplasias, su detección precoz es fundamental para frenar el avance de la patología. «Al principio se manifiesta con una mancha, pero va creciendo progresivamente tanto en forma como en tamaño y se hace invasivo. Por eso, hay que evitar tratar las manchas sin haber obtenido un diagnóstico adecuado, algo que se debe hacer por medio de la epiluminiscencia», informa el doctor Viera. 

Y es que es imprescindible identificar el tipo de mancha, pues no todas son iguales. «Algunas pueden producirse por la sobreexposición solar, mientras que otras pueden surgir como consecuencia de trastornos genéticos o de las células de la piel, por ejemplo. Tenemos que saber cuál es el origen y si se asocia o no a algún otro síntoma o signo para poder prescribir el tratamiento apropiado», recalca el profesional.

Ahora bien, teniendo en cuenta la proximidad del verano, el dermatólogo hace hincapié en aquellas que son producto de la acción solar. Pero, ¿por qué se forman? Tal y como explica Agustín Viera, la piel es un órgano que cumple muchas funciones, entre las que se encuentra conceder protección frente a los rayos ultravioleta. «Esto lo hace activando al melanocito, que es la célula que produce la melanina y la responsable de transferirla al resto de células de la piel. Es entonces cuando se crea una especie de escudo que las protege frente a estas radiaciones». Por lo tanto, cuando aparece una mancha, en realidad es producto de un «descontrol» del melanocito.

El profesional recuerda que es imprescindible utilizar protección para exponerse al sol

decoration

Esta alteración es, en palabras del especialista de la citada clínica capitalina, «más común en mujeres que en hombres», pues las propias hormonas femeninas y el uso de anticonceptivos también pueden afectar a esta célula. Además, algunas manchas se originan por predisposición genética. «Hay familias que tienen más tendencia a desarrollar manchas en la piel que otras. Con el paso de los años, el melanocito se va descontrolando y la herencia genética y el sol influyen en esto», asevera. 

No hay que olvidar que, para cuidar la piel, es muy importante utilizar protección solar y evitar tomar el sol durante las horas del mediodía. «Cuando usamos protección, estamos evitando que los rayos ultravioleta dañen el material nuclear de la célula. La piel produce melanina para defenderse de lo que vive como una agresión, de ahí el cambio de tono», detalla el dermatólogo. 

Por eso, cuando la exposición se realiza de forma brusca, se daña el material nuclear y se produce una inflamación, es decir, una quemadura. «Esto es lo que la piel acaba recordando», agrega el doctor. 

Atendiendo a esto, ¿es recomendable utilizar protector solar para salir a la calle? Tal y como indica el profesional, hay que valorar varios factores. «Todo depende de cómo esté el sol cada día, de lo que tardan las personas en quemarse y de si se tiene o no una piel de riesgo. Aquí en Canarias, en general se debe utilizar a diario, ya que solo nos acordamos del sol cuando llega el verano, pero en realidad suele brillar casi todo el año».

Pero, ¿qué factor de protección hay que emplear cuando el propósito es tomar el sol? A juicio del experto, el índice nunca debe ser inferior al 30 en verano. «Con la protección solar multiplicamos el tiempo que tardamos en quemarnos, pero hay que tener en cuenta la hora a la que se está produciendo la exposición y, por supuesto, el tipo de piel que tiene cada uno. Si se trata de una persona con una piel muy clara, además de utilizar un factor más alto, es conveniente usar gorros y gafas, y repetir la aplicación de la crema con regularidad». 

En este sentido, el doctor pone de relieve la importancia de que la población adquiera hábitos de exposición solar saludables, con el fin de prevenir el desarrollo de afecciones en la piel. «Nuestro objetivo no es que la gente huya del sol, sino que se relacione con él de una forma sana y responsable», recalca.

Consultas gratuitas para prevenir el cáncer

La Fundación Piel Sana ofrecerá durante este mes exploraciones gratuitas, con el objetivo de obtener diagnósticos precoces de cáncer de piel y concienciar a la ciudadanía sobre «uno de los peores tumores» en el marco de la campaña Euromelanoma 2022. Así lo ha anunciado la Fundación, de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en una jornada celebrada bajo el lema Escanea tu piel para formar a farmacéuticos en prevención y diagnostico de cánceres. Según ha explicado Reyes Gamo, del servicio de Dermatología del hospital de Alcorcón (Madrid) H.U. Fundación de Alcorcón, para acceder a estas citas gratuitas es necesario escanear el código QR de los carteles de la campañas que se exhibirán en las farmacias. Tanto Gamo como su compañera de departamento Uxúa Floristán Muruzábal han subrayado el papel fundamental que pueden desempeñar los farmacéuticos en los diagnósticos precoces, si bien han destacado la importancia de la autoexploración, que solo realizan un 33 % de las personas. Floristán ha insistido en el aumento del melanoma en los últimos años y ha señalado que es «uno de los peores tumores», con más de 300 diagnósticos cada mes debido a la escasa protección frente al sol y a la falta de autoexploración y revisiones médicas. | Efe

Compartir el artículo

stats