La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este lunes en la presentación del libro solidario 'A pedir de vaca', que reúne las recetas con carne de vacuno de una treintena de chefs españoles y cuya recaudación se destinará a la recuperación de La Palma.

'A pedir de vaca' es una iniciativa de Provacuno, en la que ha colaborado la Comunidad de Madrid y en la 27 cocineros españoles han desplegado 'sus secretos de cocina' en platos con carne.

Han participado con sus creaciones Martín Berasategui, Joan Roca, Jesús Sánchez, Paco Pérez, Ángel León, Paolo Casagrande, Ricard Camarena, Diego Guerrero, Fran Martínez, Luis Valls, Iván Cerdeño, Juanlu Fernández, Javier Estévez, Rafa Centeno, Miguel Ángel de la Cruz, Kisko García, Javier Aranda, Joel Castanyé, Israel Ramos, Fernando del Cerro, Iñigo Urrechu, Mariano Andrés, Julius Biernert, Carlos Moreno, Dieu Thao, Juanmi Carrasco y David Montero.

Durante la presentación, Ayuso ha lamentado que ahora esté decayendo la atención mediática en La Palma y es cuando los habitantes "necesitan" más ayuda que nunca, después de que durante meses el volcán haya provocado "daños materiales devastadores".

"No podemos olvidar el daño causado en la isla bonita y hay que demostrarlo más que nunca. Por eso, nos sumamos a esta iniciativa, un libro de recetas de los mejores cocineros de España para recaudar fondos", ha explicado.

Así, ha reivindicado la gastronomía española y la "isla bonita", a la que ha invitado a acudir este verano y dejarse recibir por sus vecinos con "un buen vino y un buen chuletón".

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha dado las gracias al Gobierno regional por dar voz a esta iniciativa después de "seis meses desde que se dio por finalizada la erupción" y "la vida de todos los palmeros cambió desde ese día".

"Desde las administraciones no hemos cesado ni un solo minuto para poner en marcha respuestas ante tantas necesidades.

Tenemos un plan: recuperar La Palma y empezar a recuperar las comunicaciones viarias y la economía frente a este duro golpe que nos ha dado la naturaleza", ha zanjado.